Estados

Aguascalientes se pinta de rojo por el aumento en los feminicidios

El estado gobernado por Martín Orozco tiene la tercera tasa más alta de feminicidios a nivel nacional

Feminicidio. La tasa de feminicidios es una de las más altas a nivel nacional en Aguascalientes. (Foto: Especial)

Durante enero, Aguascalientes registró la tercera tasa más alta de feminicidios a nivel nacional.

De acuerdo al informe sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en la entidad gobernada por Martín Orozco hubo 0.27 feminicidios por cada 100 mil mujeres, cifra que supera por más del doble a la media nacional que es de 0.11.

Esta tasa que obtuvo Aguascalientes fue la tercera más alta a nivel nacional, sólo superada por Tabasco (0.37) y Oaxaca (0.28)

En total, durante el mes pasado se documentaron dos feminicidios en la entidad. Esta misma cifra de casos se documentaron durante enero del año pasado.

Debido a estos dos feminicidios, la entidad se encuentra en color rojo por este delito, según el Semáforo Delictivo.

Estas dos ejecuciones ocurrieron en los municipios de Aguascalientes y Jesús María, de acuerdo a informe sobre violencia contra las mujeres.

Además de los dos feminicidios, este informe también reveló el homicidio culposo de otra mujer.

Marcha Día de la Mujer En 2020, diversos colectivos feministas convocaron unirse al paro nacional de "un día sin mujeres" el 8 y 9 de marzo como protesta ante la violencia hacia las mujeres y los feminicidios. Foto: Agencia Enfoque

Cabe recordar, que durante el año pasado los feminicidios en la entidad se elevaron en 200%, pues en 2020 se documentaron tres casos y para 2021 fueron nueve.

El informe sobre violencia contra las mujeres también reveló que la tasa de violación en Aguascalientes también es de las más altas a nivel nacional.

Durante enero se reportaron en la entidad 1.77 violaciones por cada 100 mil mujeres, tasa superior a la media nacional que se ubicó en 1.1. En total se cometieron 26 violaciones, según los registros del SNSP.

Indiferencia hacia las mujeres

Hace unas semanas, los municipios de Asientos y Rincón de Romos desaparecieron las instancias de atención especializada para las mujeres, lo que se consideró como un retroceso.

Por lo anterior, diputados locales anunciaron modificaciones a la ley para que estas instancias no puedan ser desaparecidas.

Al respecto, la diputada Juanis Martínez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, señaló que dicha reforma a la Constitución Política de Aguascalientes se basa en el considerable incremento de violencia contra las mujeres, por lo que argumentó que “este no es un tema de moda ni un capricho, es una necesidad”.

Feminicidios (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Asimismo, refirió que las instancias de la mujer deben brindar atención especializada a las víctimas y además capacitar al personal encargado para su prevención y atención.

De acuerdo a información de El Sol del Centro, la legisladora agregó que la iniciativa presentada obligará a los municipios a “expedir normas legales y tomar medidas presupuestales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.

Lo más leído:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último