Ciudad

Indigna ‘masacre’ de ajolotes en Xochimilco

Alcaldes de Morena intentaron hacer una buena obra, pero condenaron a morir a los animales debido a que el hábitat de Xochimilco no es bueno para ellos

Los ajolotes ‘liberados’ por los alcaldes de Morena la semana pasada en los canales de Xochimilco fueron condenados a muerte.

Lo anterior lo consideró Cristina Ayala, doctora en Ciencias de la Sostenibilidad por la UNAM, quien afirmó que este caso de aparente conservación de los anfibios es maltrato, por lo que pidió a los alcaldes dejar de lucrar políticamente con estos animales.

Explicó que los ajolotes son anfibios neoténicos que no están acostumbrados a estar en la tierra, como lo estuvieron el pasado miércoles 16 de febrero cuando se realizó el ‘Ajolotón: preservación del ajolote y su hábitat’, encabezados por los siete alcaldes de Morena.

Detalló que estos animales siempre deben de estar en el agua, por lo que intentar ponerlos a caminar sobre pasto y lejos del agua, como lo hicieron los morenitas, es una crueldad.

“Esos animales estaban sufriendo. Tampoco se utilizó ningún tipo de protocolo para su manejo y se olvidaron que estos organismos respiran por la piel, por lo que cualquier contacto indebido puede transmitirle un hongo, bacteria o parásito”.

—  Cristina Ayala

Por lo anterior, indicó que esta reintroducción no forma parte de un programa de conservación y peor aún, todos los factores que llevaron al ajolote al borde de la extinción siguen en los canales de Xochimilco, por lo que todos estos anfibios van a terminar muertos.

En este sentido, el Laboratorio de Restauración Ecológica (LRE), que parte del Instituto de Biología de la UNAM, precisó que estas amenazas en los canales de Xochimilco son: urbanización, mala calidad del agua e introducción de especies exóticas.

El Laboratorio puntualizó que los canales y el humedal de Xochimilco se recargan de agua tratada de Iztapalapa, lo que altera drásticamente su calidad, por lo que es imposible garantizar la supervivencia de los ajolotes.

Ajolotón

Hace unos días, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, afirmó que el la liberación de ajolotes se realizó con la supervisión del Instituto de Biología de la UNAM y de especialistas, por lo que no fue un trabajo improvisado.

Sin embargo, a través de Twitter, algunos especialistas de la UNAM como Luis Zambrano se desmarcaron de esta actividad.

En entrevista con Publimetro, Zambrano precisó que desde hace 15 años han dicho que esta práctica de liberar ajolotes en Xochimilco no es buena y condena a muerte a los animales.

Aclaró que primero se debe tener un buen hábitat para después liberar a estas especies, y no irse a lo fácil de liberar ajolotes por liberarlos.

“Aventar a los ajolotes al agua tiene muchos defectos. Uno es la reducción de la variabilidad genética porque todos estos animales son hermanos y al reproducirse entre sí se forman enfermedades. Además también reduce la variabilidad genética a los ajolotes que aún están en el ambiente en Xochimilco”.

—  Luis Zambrano

Subrayó que el mayor problema es que se cree que con este tipo de acciones ya se está restaurando la especie y el hábitat, pero esto no es así.

“Para preservar el ajolote lo fundamental es conservar su hábitat, ese es el papel fundamental. Entonces, antes de pensar en ajolotes lo primero que debemos de pensar es que la casa de los ajolotes esté bien, y eso es lo que nos estamos dedicando en nuestro proyecto que ya lleva seis años y que lo financian autoridades federales y la propia alcaldía de Xochimilco”.

—  Luis Zambrano

Este proyecto llamado, ‘Refugio Chinampa’ busca mejorar las condiciones de la zona para que el ajolote pueda sobrevivir al lado de las chinampas, “entonces no sólo conservamos los ajolotes, sino también las chinampas… en lugar de andar aventando ajolotes.

Al igual que Cristina Ayala, indicó que todos estos ajolotes liberados fueron condenaos a muerte porque esta buena intención fue muy mal aplicada.

Denuncian ‘masacre’ de ajolotes

De acuerdo al Artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales, situaciones, a decir de algunos diputados locales, violaron los alcaldes morenistas.

Por lo anterior, los diputados locales Ana Villagrán y Federico Döring acudieron a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) a presentar una queja en contra de las y los alcaldes de Morena por alterar las normas animalistas y ambientalistas de la ciudad y poner en peligro a varios ajolotes.

“Pusieron en estrés y en peligro a la especie en un acto que sabemos es político, está prohibido en la Ley de la Defensa de los Animales local, nadie puede hacer un espectáculo público con animales vivos. Le pedimos a Mariana Boy que ejecute la ley sin consideraciones partidistas y no le tiemble la mano”.

—  Ana Villagrán, diputada local

No es la primera polémica que se da por el maltrato animal que realizan algunos alcaldes de la ciudad. En octubre, Sandra Cuevas fue criticada por liberar mariposas en medio de una lluvia de fuegos artificiales.

Lo más leído en Ciudad:

Tags

Lo Último

Te recomendamos