Estados

¡Desbordados! penales de Chihuahua

De los nueve Centros de Reinserción Social en Chihuahua, tres de ellos se encuentran con sobrepoblación y otros dos a punto de llegar a su límite

¿Cuántas personas hay en las cárceles de Chihuahua? CERESOS rebasan capacidad De los nueve Centros de Reinserción Social en Chihuahua, tres de ellos se encuentran con sobrepoblación y otros dos a punto de llegar a su límite FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM (Nacho Ruiz/Nacho Ruiz)

Tres de los nueve Centros de Reinserción Social en Chihuahua fueron reportados como sobrepoblados en un informe respecto a la situación penitenciaria en la entidad, que fue elaborado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Además, se registraron otros dos que si bien, aún no están sobrepoblados, se encuentran cerca de alcanzar su cupo máximo.

Te puede interesar: En Chihuahua habrían desviado 2.5 mdp para pagar a maestros muertos y aviadoresOpens in new window ]

El primer evaluado fue el CERESO Estatal No.1 Varonil, Aquiles Serdán, el cual tiene una sobrepoblación de 570 personas, con un total de 2 mil 870 personas privadas de su libertad en su interior, cuando su capacidad máxima es de 2 mil 300.

El penal cuenta con 506 celdas que deben albergar a cinco personas, sin embargo de acuerdo al informe de Derechos Humanos, el promedio de personas por celda es de ocho.

En el CERESO Estatal No.3 en Ciudad Juárez hay 3 mil 712 personas, pese a que el cupo máximo es de 3 mil 135, es decir 577 personas sobrepoblando el penal.

Del total de personas privadas de su libertad en dicho penal, el 43 por ciento no tiene sentencia aún, el 53 por ciento ya cuenta con su condena y el resto son personas extranjeras.

Asimismo, se encuentra sobrepoblado el CERESO Estatal No.2 Femenil, Ciudad Juárez, con 322 mujeres recluidas, cuando su capacidad es de 275.

Te puede interesar: Los Salgueiro tienen ‘reunión familiar’ en CERESO de Chihuahua Opens in new window ]

En el caso del CERESO Estatal No.1 Femenil, Aquiles Serdán, está a 8 personas de llegar a la sobrepoblación, pues tiene una capacidad de albergar a 215 mujeres y actualmente hay 208.

El CERESO Estatal No.5 Nuevo Casas Grandes cuenta con una población de 142 personas privadas de su libertad, a punto de llegar a su límite de 168. Del total de la población de dicho penal, el 34 por ciento aún no reciben su sentencia.

Los penales de Chihuahua tuvieron durante el 2021 un total de 26 quejas respecto a hechos ocurridos al interor de los CERESOS y constituyen una violación a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Incrementó 8.7 por ciento la ocupación penitenciaria en un año

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2020, la ocupación de los CERESOS en Chihuahua era de 98.8 por ciento, incrementando en 2021 a 107.5 por ciento.

Dicho incremento de personas privadas de la libertad en Chihuahua puede corresponder con el aumento de la incidencia delictiva en la entidad del 2020 al 2021.

Te puede interesar: Chihuahua cambiará estrategia de seguridad tras ataques en Ciudad JuárezOpens in new window ]

En 2020, Chihuahua tuvo una tasa de incidencia delictiva de mil 786 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2021, la tasa fue de mil 950 por cada 100 mil personas.

Recientemente se han registrado en Ciudad juárez, Chihuahua, múltiples delitos relacionados con el crimen organizado, ante lo cual las autoridades han desplegado una estrategia de seguridad coordinada entre las distintas órdenes de gobierno.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último