Estados

Los Salgueiro tienen ‘reunión familiar’ en CERESO de Chihuahua

Con la detención de ‘El menor’ de los Salgueiro son ya doce los integrantes de dicho grupo delictivo recluidos en el CERESO 1 de Chihuahua

La detención de Bryan Z. S. “El menor” de los Salgueiro se popularizó a partir de que el operativo de seguridad destinado a cumplimentar la orden de aprehensión en su contra irrumpió en un bautizo para ejecutarla, sin embargo prevalece el cuestionamiento sobre el origen de esta familia cercana a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y sus hijos.

Actualmente en el Centro de Reinserción Social 1 de Chihuahua se encuentran recluidos, ya con Bryan, 12 miembros del clan Salgueiro, quienes operan en dicho estado a favor del cártel de Sinaloa, tras la detención hace menos de 20 días de otro de los cabecillas del grupo criminal, Efrén Salgueiro ‘El Maniaco’.

Durante la detención de Efrén se logró aprehender también a Uriel Eriberto U. C., Ismael R. U., Alfredo M. M., Jesús Alejandro A. M., Rubén G. R., Diana Karina L. A., César Abraham G. P., Luis Alberto G. O., Juan Carlos C. M. y Alejandro R. S; quienes se presume, son parte del grupo criminal y se encuentran en prisión preventiva en el mismo reclusorio.

De acuerdo a información oficial, de los 9 principales cabecillas de los Salgueiro se ha confirmado a la fecha la detención de cuatro de ellos: Efrén, Bryan, uno detenido en Estados Unidos y otro del que se desconoce la prisión en que se encuentra; tres más forman parte de la lista de los más buscados del ICE y de dos no se recabaron datos.

La historia de los Salgueiro

Durante el 2007, Noel Salgueiro, alias “El Flaco” crea a partir de su familia una de las principales células delictivas en Chihuahua y otros estados del norte del país: Gente Nueva.

Dicha célula se crea con el solo objetivo de pelear a los hermanos Carrillo Fuentes la plaza de venta y tráfico de drogas en Ciudad Juárez, municipio chihuahuense en el límite con El Paso, Texas; todo a nombre del Cártel de Sinaloa, es decir, Joaquín “el Chapo” Guzmán de quien “El Flaco” era mano derecha.

El núcleo familiar del que parte Gente Nueva está con los hermanos Noel, José, Heriberto, Ruperto y Joel Salgueiro Nevárez, originarios de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, quienes de acuerdo a un informe de la SEDENA, desde hace 25 años han estado ligados al crimen organizado.

Sus crímenes son principalmente el tráfico de estupefacientes como la heroína, cocaína, metanfetaminas, mariguana y fentanilo, así como ser el brazo armado del cártel de Sinaloa.

Noel ‘El Flaco’ fue detenido por el ejército mexicano en el 2011, y apenas en 2019 fue extraditado a Estados Unidos. Trasciende que actualmente se encuentra en una cárcel de El Paso, Texas.

Actualmente el primer núcleo de la familia Salgueiro Nevárez forma parte de la lista de los más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Estados Unidos (ICE), junto con los hijos y el hermano del Chapo Guzmán, por quienes también se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Se tiene que actualmente en la zona del triángulo dorado (Chihuahua, Durango y Sonora) los jefes de operaciones de los Salgueiro Nevárez, para el cártel de Sinaloa, son los hermanos de Noel.

En la zona sur del estado de Chihuahua han sido detenidos múltiples sicarios quienes han dado testimonio de trabajar para Ruperto Salgueiro.

José y Heriberto habían sido previamente detenidos en los años 2012 y 2015, sin embargo ambos fueron puestos en libertad por lo que ahora la autoridad de justicia estadounidense se encuentra ofreciendo hasta 5 millones de dólares de recompensa por información del paradero de cada uno.

La segunda generación del clan Salgueiro son Leonel, Erik, Efrén y Bryan, todos sobrinos de Noel. Con la detención durante el mes de febrero de 2022 Efrén y Bryan, y la de Leonel en 2018, solamente se desconoce si Erik sigue en libertad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos