Ciudad

Acepta Sheinbaum aumento en feminicidios, pero rechaza decretar estado de emergencia

En lo que va del año, los feminicidios se han incrementado 50% en la capital del país

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó que los feminicidios se han incrementado en la Ciudad de México en lo que va del año.

En entrevista, tras instalar el gabinete del agua en la alcaldía Venustiano Carranza, precisó que hay que decir las cosas como son, y en este caso sí se ha visto un incremento en las ejecuciones de mujeres por razones de género.

“En enero y febrero hubo un incremento, no sé si llamarlo atípico o no, más bien, hay que decir las cosas como son: hubo un aumento en el número de mujeres que lamentablemente fueron asesinadas por un motivo de género, que es la característica del feminicidio”.

—  Claudia Sheinbaum

La Ciudad de México llegará a marzo, mes de la mujer, con un incremento de 50% en los feminicidios, con algunos retrocesos y con golpes de suerte.

Durante enero y febrero de 2021 se contabilizaron en la capital del país siete feminicidios, pero, con un corte al 25 de febrero de este año, ya van 11 crímenes, según datos de la fiscalía capitalina, quien señaló que este aumento como ‘atípico’.

En este sentido, Claudia Sheinbaum aseguró que lo que se tiene que hacer es trabajar todos los días para disminuir estos índices. Asimismo, hay que trabajar en la prevención, educación y cero impunidad.

A pesar de aceptar este aumento en los casos, la mandataria capitalina descartó decretar un estado de emergencia por los feminicidios, tal y como lo pide la oposición.

“Ahora, con relación a esta declaración, en realidad estos mismos diputados son los que no decían nada cuando su propio partido hablaba del ‘viejerío’, hablaba de ‘lavadoras de dos patas’, ellos mismo promovían la descalificación de las mujeres. Entonces, ¿cómo es que ahora están hablando de estado de emergencia? Es, en realidad, un uso político y, en realidad nunca, nunca les ha interesado la igualdad sustantiva de las mujeres, tan es así que se referían de esa manera a las mujeres de nuestro país, en general, a las mujeres”.

—  Claudia Sheinbaum

Durante el presente sexenio, se han cometido 239 feminicidios en la capital del país, cifra que coloca a la ciudad como la tercera con más casos a nivel nacional, sólo por debajo de Veracruz y el Estado de México.

De acuerdo al Atlas del Feminicidio en la Ciudad de México, creado por la Fiscalía capitalina, las alcaldías con más casos son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Seis de los feminicidios ocurridos durante este año se han reportado en Xochimilco (dos), Tlalpan (dos), Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Lo más leído en Ciudad:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos