Durante el mes de enero en Baja California Sur se registraron 184 casos de violencia familiar, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dicha cifra representa un incremento respecto al mismo periodo pero en enero del 2021, cuando fueron registrados 164 casos de violencia familiar.
En total en Baja California Sur hubo 245 delitos contra la familia durante el mes de enero del 2022, siendo el resto 45 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y 16 de otros delitos contra la familia.
La incidencia delictiva con la que cerró el mes el estado de Baja California Sur, de acuerdo a las cifras del SESNSP, fue de mil 401, contemplando todo tipo de delitos del fuero común, siendo el robo sin violencia el de mayor incidencia, con 190 casos contabilizados.
Gobernador dio mensaje poco alentador
Días previos a revelarse las cifras de incidencia delictiva del Secretariado, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, había declarado frente a medios de comunicación que los casos de feminicidio-suicidios recientemente ocurridos en el estado no son asunto del gobierno, al señalando que son asuntos de índole familiar.
“Es como si me preguntara una situación que no tiene nada que ver con seguridad, es un asunto familiar muy fuerte”.
“No es un asunto del gobierno, es un asunto de… yo no puedo controlar la violencia personal de una pareja, es muy complicado, desgraciadamente […] es algo que no corresponde solamente a la policía, al ejército”, dijo el gobernador.
Al cierre del 2021, el semáforo delictivo nacional puso a Baja California Sur en color rojo por delitos relacionados con la violencia de género como la violación, feminicidio y violencia familiar, todos por encima de la tasa nacional.