Estados

Las contradicciones en el caso del “no fusilamiento” en San José de Gracia

Las declaraciones del presidente municipal de Marcos Castellanos contradicen el informe del fiscal general de Michoacán y del gobierno federal.

El alcalde de Marcos Castellanos contradice las versiones de FGE de Michoacán y el gobierno federal sobre San José de Gracia. Foto: Especial

Los informes oficiales, tanto del gobierno federal como de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán sobre la presunta ejecución de más de una decena de personas en el municipio de San José de Gracia, se contraponen a la del presidente municipal de Marcos Castellanos, Jorge Luis Anguiano Partida, quien afirma que sí hubo un llamado de alerta.

El 28 de febrero el titular de la FGE de Michoacán, Adrián López Solis, rindió un informe sobre el caso en el que refirió que las autoridades se percataron de los hechos violentos ocurridos en San José de Gracia después de las 18:00 horas.

López Solis relató que se percataron del video que circuló en redes sociales, por lo que el hecho se tomó como una noticia criminal, se inició una carpeta de investigación y se dispuso el traslado de personal al lugar de los hechos desde la Fiscalía Regional de Jiquilpan (ubicada a 45 minutos de distancia viajando en automóvil).

El funcionario de la FGE explicó que aunque la presidencia municipal de Marcos Castellanos se ubica a unas cuadras del lugar de los hechos, las autoridades municipales no respondieron pues “no contaban con el suficiente estado de fuerza para acudir, y aseguró que la Fiscalía investigaría la dilación de la intervención y la omisión del reporte inmediato.

La versión del fiscal michoacano fue reforzada el 1 de marzo por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, quien indicó que lo que llamó la atención de las autoridades es que no hubo alertamiento del municipio ni de la policía municipal. “La Fiscalía tuvo conocimiento a las 18 horas, después de la circulación de vídeos en redes sociales”, subrayó.

Mejía Berdeja también descartó un posible fusilamiento, pues no hubo una acción coordinada para la comisión del ilícito. Por su parte, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que la situación estaba bajo control en Marcos Castellanos y reforzó la versión de que la alerta había llegado a las fuerzas estatales tres horas tarde.

Sin embargo, el edil panista de Marcos Castellanos rompió el silencio y externó a diversos medios de comunicación su versión de los hechos en San José de Gracia.

La contradicciones

Anguiano Partida afirma que sí hubo reporte inmediato de lo ocurrido en San José de Gracia, contrario a lo afirma la FGE y el subsecretario de Seguridad Pública. El edil detalló que la ayuda de los elementos de seguridad llegó entre las 19:30 y las 20:00 horas, aunque el informe de las autoridades municipales se realizó alrededor de 15 minutos antes de las cinco de la tarde

“Según el reporte de Seguridad Pública, ellos reciben el reporte alrededor de las cuatro veinticinco, cuatro y media de la tarde. Posterior a ello, reciben el segundo donde ya estaba la concentración de de vehículos y personas en la calle Reforma, aproximadamente 15 minutos después y, en ese momento, ellos informan a la coordinación regional de la presencia de los hombres armados”

—  Declaró Jorge Luis Anguiano Partida en una entrevista radifónica.

Anguiano Partida refiere que después del segundo llamado, las autoridades municipales acudieron al lugar de los hechos, y como eran superados en número y capacidad de fuego, notificaron a las autoridades estatales.

De acuerdo a los reportes oficiales, en el momento de los hechos solo había tres policías disponibles en el municipio; mismo que cuenta con un total de 25, para cubrir una población de 14 mil habitantes.

Aunque las autoridades indicaron que lo que las alertó fue el video que circuló en redes sociales, el presidente municipal recalcó que “lo que los elementos aseguran es que ellos cumplieron con su protocolo en tiempo y forma”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último