Estados

Robos y extorsiones, las otras caras de la ola de violencia en Colima

Las ejecuciones no son el único ilícito que ha dejado la violencia en Colima en los últimos 23 días, los robos y la extorsión azotan la entidad.

Han pasado 23 días desde el recrudecimiento de la violencia en Colima y los constantes homicidios no son los únicos ilícitos que azotan a la población, pues el robo y la extorsión han aumentado durante el último mes.

En la entidad que gobierna Indira Vizcaíno Silva se libra una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mezcales (Cártel Independiente de Colima) que sigue provocando hechos violentos en distintos municipios.

A pesar del arribo de más de dos mil 800 elementos federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Marina, la violencia no cede en Colima, cuyos hechos violentos han dejado un saldo de, al menos, 60 homicidios, cinco en las últimas 24 horas.

Sin embargo, la incertidumbre del choque entre grupos criminales desató una ola de robos y extorsiones, principalmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, donde también se concentraron los hechos violentos durante el último mes.

A inicios de febrero, el informe “Monitor de seguridad” de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ubicó a Colima como la cuarta entidad con la tasa más alta en cuanto a extorsiones, con 12.6 delitos por cada 100 mil habitantes durante 2021.

No obstante, para el 18 de febrero, la responsable de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima, María Esther Rodríguez Serna, reconoció a medios locales que las extorsiones se habían incrementado 100% desde el estallido de la violencia el 7 de febrero.

Durante los primeros nueve días de violencia, la prensa local documentó extorsiones y cobros de piso a comercios, gasolineras, restaurante y ciudadanía en general.

Las extorsiones también derivaron en hechos violentos tradujo en hechos violentos como el de Argos, un lote de autos usados ubicado en la avenida Constitución de la capital colimense, el pasado 11 de febrero, cuando un grupo de sujetos armados le prendió fuego al tres automóviles del lote y robó cuatro vehículos.

La tarde-noche del 28 de febrero, se reportó el robo de una vivienda en la zona norte de la capital colimense, más tarde se notificó del robo de 18 paneles solares del local comercial Drunkys Pizza Wings Ribs, mismo que anunció su cierre por amenazas el 26 de febrero. En tanto que el 1 de marzo la tienda de vinos Paralelo 40, reportó robos de botellas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos