Estados

¿Qué es ‘La Ruta’? El programa social que ‘acabará con la pobreza’ en Nuevo León

Menor rezago educativo, mejoras en ingresos, atención médica para todos, acabar con el hambre y llevar electricidad a los hogares, son los objetivos del programa

Con el objetivo de reducir hasta su desaparición la brecha de desigualdad social en Nuevo León, el gobierno del estado presentó un programa llamado “La Ruta, incluir para ser iguales”, que consiste en atender las crisis de educación, salud y seguridad social, alimentación, vivienda e ingresos de la población.

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para 2020 en Nuevo León había 11 de los 15 municipios con menos personas pobres en México, siendo el primer lugar San Pedro Garza García, donde únicamente el 5.5 por ciento de su población está en situación de pobreza.

Tener posicionados gran parte de sus municipios entre los más ricos de México hace clara la brecha de desigualdad social que hay en Nuevo León, pues no es un estado exento de pobreza.

El CONEVAL en su informe del 2020 documentó que en la zona sur de Nuevo León hay municipios que tienen entre el 40 y el 80 por ciento de su población en situación de pobreza, y entre el 10 y el 30 por ciento en situación de pobreza extrema, situación que refleja el contraste en esta condición.

La secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera, detalló que la primera etapa del programa social se llevará a cabo en 13 comunidades urbanas y 316 rurales que tienen los más altos índices de carencia social.

#EnVivo 🎥🔴 Lanzamiento de "La Ruta, Sistema de Protección Social"

Hoy es un día histórico para Nuevo León. El gobernador Samuel García y la titular de Secretaría de Igualdad e Inclusión Nuevo León Martha Herrera, están presentando una #NuevaRuta, que será el camino de incluir para ser iguales. ¡Conoce más! 🎥🔴👇🏼

Posted by El Gobierno de Nuevo León on Wednesday, March 2, 2022

El programa, explicó, trabajará los cinco ejes prioritarios previamente mencionados: educación, salud y protección, alimentación, vivienda e ingresos.

Los objetivos de cada rubro son, en educación, abatir el rezago, en salud, dar acceso a las personas a servicios públicos en la materia, instalar cadenas de suministro para combatir el hambre, cubrir las zonas sin acceso a electricidad y acabar con pisos de tierra en el ámbito de vivienda y finalmente, impulsar sistemas de inclusión laboral para mejorar los ingresos.

“El problema de Nuevo León es que sin duda invisibilizado la pobreza. Nuevo León tiene un millón 425 mil personas en carencia, 123 mil en pobreza extrema, si no lo reconocemos y asumimos como tal no habrá manera de lograr la meta que tanto platiqué con Martha de que tuviéramos bandera blanca, hambre cero”, dijo durante la presentación del programa el gobernador del estado, Samuel Gracía.

En las cifras del CONEVAL del 2020, se detalla que el 22.2 por ciento de los neoleoneses se encuentran en situación de pobreza moderada, y un 2.1 por ciento en pobreza extrema. El 35.6 por ciento de los habitantes del estado tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema, y el 7.3 inferiores a la línea de pobreza extrema.

Casi el 50 por ciento de los neoleoneses tienen al menos una carencia social, y el 9.3 tienen mínimo 3 carencias sociales, tales como la educación, salud, vivienda, servicios básicos, buena alimentación y seguridad social, siendo esta última la que más prepondera, con un porcentaje del 31.9.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos