La violencia se hizo presente una vez más en el futbol mexicano y lo empañó la tarde de este sábado luego de que elementos de los grupos de animación del Atlas y Querétaro se enfrentaran en el Estadio Corregidora, con un saldo de 26 heridos.
Las imágenes y videos dieron la vuelta al mundo al ser difundidos a través de redes sociales, en los que se muestra que los heridos fueron despojados de sus pertenencias y ropa, por lo que muchas opiniones se aventuraron a asegurar que habían perdido la vida.
En este sentido, estas escenas de brutalidad nunca se habían visto en el entorno futbolístico nacional y desconcertaron por asemejarse a una práctica común de las bandas del crimen organizado, que según varios reportes estarían relacionadas con los hechos de este 5 de marzo.
Te puede interesar: Crimen organizado estaría detrás de violencia en el Querétaro-Atlas de La Corregidora
El motivo de la trifulca en las gradas de La Corregidora habría sido causada por una disputa entre alguien presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “El Herón” y uno de sus rivales “El Beto”, dedicado al robo de combustible en San Juan del Río, Querétaro.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
Por lo tanto, la forma en que actuaron los elementos de La Resistencia, el grupo porril del Querétaro, no es diferente a los usuales ajustes de cuentas entre cárteles y organizaciones criminales rivales, que retiran la ropa de las víctimas para que no existan posibles rastros de identificación por parte de familiares o conocidos.
Otra de las explicaciones adquiere un perfil sociológico y psicológico, en cuanto a la exhibición de los “enemigos” en condiciones deplorables como una especie de “trofeo” tras su victoria y el envío de un mensaje al resto de los elementos del grupo adversario.
En el país se ha convertido en un fenómeno común que las bandas del crimen organizado exhiban a sus rivales, los desnuden, los cuelguen en puentes vehiculares e incluso acompañen sus restos mortales con narcomantas, algo que comenzó con La Familia Michoacana y los Zetas.
Hasta el momento, el gobernador queretano, Mauricio Kuri aseguró que el saldo de lesionados es de 26 personas, dos de ellas mujeres y ningún muerto, contrario a los rumores que circularon desde la noche de este sábado.