MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los huthis han confirmado este domingo un acuerdo con Naciones Unidas en torno a la descarga del petrolero ‘Safer’, atracado en el puerto de Hodeida (oeste) y que supone una amenaza por su mal estado y el riesgo de que se produzca una fuga de petróleo acumulado desde hace años en su interior.
«Se ha firmado un memorando de entendimiento con la ONU sobre el ‘Safer'», ha dicho Mohamed Alí al Huthi, jefe del Comité Revolucionario Supremo instaurado por los huthis en las zonas que controlan en el país. El barco no ha registrado operaciones de mantenimiento desde 2015.
«Si Dios quiere, se aplicará en el futuro y permitirá que las costas del mar Rojo eviten un desastre derivado de lo arbitrario de las acciones de Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), los países de la agresión y sus mercenarios con su cerco a Yemen», ha señalado Al Huthi.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de Asuntos de Emergencia, Martin Griffiths, afirmó en febrero que se habían registrad progresos sobre el petrolero ‘Safer’, incluido «un principio de acuerdo» sobre una propuesta de la ONU para trasladar el petróleo a otro barco para impedir un posible vertido.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, liderado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país.