Noticias

Esto es todo lo que se sabe de la filtración de audios de Gertz Manero y su disputa familiar

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sostiene un problema familiar por la muerte de su hermano, el cual escaló hasta la SCJN

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejando Gertz Manero, se encuentra envuelto en un nuevo escándalo, luego de que se filtrará una presunta llamada telefónica que sostuvo con el fiscal de Control de Competencia, Juan Ramos, en el que critica a los ministros de la Corte que están a favor de un amparo a Alejandra Cuevas, acusada del homicidio de su hermano, Federico Gertz Manero.

Al respecto, el proyecto que se discutirá fue realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán para otorgar el recurso legal a la cuñada de Gertz Manero, Alejandra Cuevas Morán y su hija, contra el auto de formal prisión y la orden de aprehensión, aunque la primera tiene un año en prisión; sin embargo, en el momento en que fue detenida tenía un amparo que no se le respetó.

En este sentido y sobre el planteamiento de permitirle recuperar su libertad a quien fuese detenida por homicidio doloso por omisión de auxilio en agravio de Federico Gertz Manero, el fiscal atacó a quienes estarían a favor de este proyecto.

Te puede interesar: Alejandro Gertz Manero, fiscal “autónomo y objetivo” que arrastra varias polémicas

“Le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte”, aseguró en la conversación telefónica.

Sin embargo, Gertz confesó que tendrían de su lado a tres o cuatro ministros de la SCJN que no dejarían pasar la propuesta de Pérez Dayán, a quien acusó de “voltearse por completo”. En este caso, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ha expresado que la Corte será imparcial en el ejercicio de sus funciones.

Problema familiar, la inquietud de Gertz Manero

La muerte del hermano del titular de la FGR ha provocado una disputa familiar que ha opacado la gestión de Gertz Manero, quien llegó en 2019 como el “símbolo” de la autonomía de la institución que encabeza tras su nombramiento en el Senado y una reforma constitucional.

Una demanda impuesta por el fiscal en 2015--cuando no ocupaba el cargo-- en contra de Alejandra Cuevas fue revivida en 2019, en el momento en que Alejandro Gertz Manero recobró la acusación y la envío a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales; después, Cuevas terminó en la cárcel, donde ha estado más de un año.

Alonso Castillo Cuevas, hijo de la imputada, ha señalado al fiscal por intervenir y utilizar su cargo para ello, además de retrasar la la puesta en libertar de su madre por turnar el caso a la SCJN, en lugar de permitir el fallo final del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El próximo 14 de marzo sesionarán los ministros de la Corte para resolver si otorgan el amparo a Alejandra Cuevas y su hija en contra de las acusaciones de homicidio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos