MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Benín liberaron el lunes al líder separatista yoruba Sunday Adeyemo, conocido popularmente como Sunday Igboho y buscado por las autoridades de Nigeria, tras su detención en el país africano en julio de 2021.
El abogado de Adeyemo, Yomi Alliyu, ha indicado en un comunicado que el activista ha recibido permiso para recibir atención médica y ha resaltado que no podrá abandonar el centro hospitalario, según ha recogido el diario beninés ‘La Nouvelle Tribune’.
El hombre fue detenido el 22 de julio de 2021 en el aeropuerto de Cotonú cuando se preparaba para coger un vuelo hacia Alemania, tras lo que fue imputado por «prepararse para cometer crímenes en Benín», cerca de tres semanas después de que las autoridades nigerianas emitieran una orden de arresto contra él por presuntamente acaparar armamento.
Igboho se encontraba fugado desde 1 de julio del año pasado, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron una operación contra su vivienda en Ibadan, que se saldó con la muerte de dos de sus ayudantes y con cerca de doce detenidos. La operación fue aplaudida por el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.
El líder separatista, que ha abogado abiertamente por la formación de un estado independiente yoruba en el suroeste de Nigeria, ha sido acusado por las autoridades de incitar a la violencia contra los miembros de la comunidad fulani en esta zona del país.
Igboho es una de las personas que presentó en 2021 una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Buhari y otros altos cargos del país africano por genocidio y crímenes contra la humanidad. El tribunal confirmó que la había recibido y recalcó que estudiará si abre un caso.