Noticias

Examen de admisión UNAM, IPN, UAM: cuántas preguntas son y todo lo que debes saber

La UNAM, IPN y UAM son las universidades más solicitadas por los jóvenes que aspiran un lugar

Si tu plan es ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) o a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a continuación te decimos todo lo que debes de saber antes de presentar tu examen de ingreso de cada una de estas instituciones.

UNAM

Para la comunidad estudiantil que aspira a un lugar en la UNAM, la aplicación del examen será del 14 de mayo al 5 de junio; sin embargo, las autoridades aseguraron que las fechas están sujetas al desarrollo de la situación del COVID-19. Para el año 2022 solo habrá una convocatoria, la cual está disponible en la página de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE): https://www.dgae.unam.mx/.

El examen de admisión de la UNAM consiste en 120 reactivos, los cuales se deben de responder en un tiempo máximo de 3 horas. Contendrás las mismas asignaturas, pero se hará énfasis en el área de conocimiento a la que aspira el estudiante, ya sea: Físico-Matemáticas e Ingenierías; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Sociales o de Humanidades y Artes.

¿Qué secciones abarcará el examen de la UNAM?

La materia de español abarcará temas como las funciones de la lengua, formas discursivas, gramática, comprensión lectora y ortografía; mientras que matemáticas contiene productos notables, factorización, expresiones algebraicas, ecuaciones, trigonometría, geometría; física contempla cinemática, Fuerza, leyes de Newton y Ley de Gravitación Universal, ondas, óptica. Además también estarán las materias de Historia Universal, de México, biología, geografía y química.

Recuerda que el examen será presencial, en el lugar, fecha y día que lo señale tu comprobante. Los resultados serán dados a conocer en la página de la DGAE el próximo 22 de julio de 2022.

IPN

La prueba de admisión al Instituto Politécnico Nacional (IPN) se compone de 130 preguntas de opción múltiple y se realizan 12 versiones del examen.  El tiempo máximo para resolverlo es de 3 horas, más que suficiente para que demuestres todos tus conocimientos.

Debes considerar que buena parte del contenido de las preguntas del examen varían según el área de estudios para la que estés concursando. Forzosamente encontrarás preguntas de física, química y biología, pero los temas cambian. A continuación te explicamos cómo se realiza esta división.

  • Sección matemáticas

En esta parte del examen, con extensión de 50 preguntas, se busca poner a prueba tu habilidad matemática. El temario es bastante extenso, pues abarca lo siguiente: Razonamiento Matemático, Álgebra y Geometría y Trigonometría

  • Sección comunicación

Esta parte abarca dos aspectos importantes en la formación de cualquier profesional, a saber, la comprensión de lectura y gramática. Aunque solamente se compone de 20 reactivos o preguntas, es muy importante que te tomes tu tiempo, pues deberás leer con mucho cuidado los textos a analizar. Aquí se buscan evaluar tus conocimientos de la lengua española y tu capacidad de entender lo que lees.

  • Sección ciencias experimentales

El IPN se centra en las licenciaturas relacionadas con ciencias experimentales, así que esta parte también debes contestarla con mucho cuidado. Comprende Física, Química y Biología y en total son 40 preguntas entre los tres rubros.

El temario de Química abarca desde la estructura atómica hasta la nomenclatura básica de compuestos orgánicos. es decir, química orgánica.

  • Sección Ingeniería y ciencias físico-matemáticas

Esta parte del examen es únicamente para aquellos que han decidido concursar por un lugar en una ingeniería o licenciatura de esta área. Se compone de 20 preguntas sobre cálculo diferencial e integral, además de probabilidad y estadística. Te aconsejamos aprenderte las fórmulas para derivar e integrar, pues no podrás llevar formulario.

  • Sección Ciencias médico-biológicas

Si decidiste estudiar una licenciatura de este campo, pon mucha atención. Este apartado del examen pondrá a prueba tus conocimientos de biología y bioquímica con 20 preguntas.  El temario de la primera asignatura es similar al arriba mencionado, con la particularidad de que para esta área las preguntas serán más complejas. En cuanto a bioquímica, los reactivos se centran en temas como los lípidos, carbohidratos y nutrientes.

  • Sección Ciencias sociales y administrativas

Las preguntas de esta parte del examen van relacionadas con temas de Administración, Contabilidad y Economía, por lo que deberás tener conocimiento de principios básicos de micro y macro economía, así como conocimientos generales de libros contables e impuestos.

El examen de admisión al IPN se llevará a cabo en línea los días 16, 17 o 18 de junio en el caso del sistema escolarizado, para el mixto o no escolarizado será el 22 de mayo.

Durante la prueba grabarán todo el proceso y los estudiantes serán monitoreados, el costo de la prueba es de 480 pesos para personas de nacionalidad mexicana; los resultados los darán a conocer el día 12 de junio.

UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hace sus exámenes de admisión para los trimestres primavera y otoño de 2022, los cuales serán en línea, primero los y las aspirantes deben hacer una prueba en entre el 28 de marzo y el 5 de abril y el de selección será del 11 al 21 de abril depende de la información del comprobante de registro; los resultados los publicarán el 14 de mayo de 2022.

La prueba se debe contestar en dos horas o lo que solicite la UAM, los cuales se podrán checar el día de la prueba a la que podrán acceder con el usuario y contraseña que indiquen en el correo que proporcionaste en el registro.

Es importante que hayas decidido la licenciatura, pues las materias del examen cambian de acuerdo con la división académica.

En general, la estructura del examen de admisión está integrado por 120 preguntas de opción múltiple y tenías un plazo de 3 horas para poder resolverlo, este examen se divide en 3 áreas:

  • Razonamiento matemático
  • Razonamiento verbal
  • Conocimientos específicos por área académica.

También te puede interesar:

Estudiantes de la Udlap regresan a clases de forma escalonada; se convoca al 60% de la matrícula

SEP deja fuera a los padres de familia en libros de texto y promueve ideas de la 4T

Sin estudiantes, con edificios prestados y deudas operan las 100 Universidades del Bienestar que abrió AMLO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos