Estados

Inseguridad e impunidad al tope, pero la prioridad del ‘Cuauh’ es llevar a los Gallos Blancos a Morelos

El gobernador de Morelos quiere que el Querétaro juegue en el estadio ‘Coruco’ Díaz de Zacatepec

Cuauhtémoc Blanco. El 2021 ha sido el año más violento desde que el ex futbolista llegó a la gubernatura. (Margarito Pérez/Margarito Pérez)

Parece que al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, le interesa más llevar un equipo de futbol de primera división al estado que garantizar paz y seguridad.

Y es que, el mandatario ya alzó la mano para llevarse a los Gallos Blancos del Querétaro a Zacatepec, situación que ha sido fuertemente criticada en redes sociales.

“Le voy a decir que se lo traiga para acá (al dueño del Querétaro) porque hay una afición espectacular y ojalá trate de convencerlo, para que se pueda traer al Querétaro y yo creo que la afición será muy bien correspondida”.

—  Cuauhtémoc Blanco

Desde la semana pasada declaró su intención de conseguir un equipo de futbol de la Liga de Ascenso para jugar en el estadio ‘Coruco’ Díaz de Zacatepec, pero con lo que ocurrió en Querétaro el pasado fin de semana, los planes cambiaron y ahora quiere que los Gallos se muden de Querétaro.

Estas declaraciones no cayeron nada bien en algunos usuarios de redes sociales, quienes le pidieron que mejor se dedique a gobernar y garantizar paz para la entidad.

“El oportunista. Para como está la violencia en Morelos, no cumple con el requisito”, “Que se dedique primero a la inseguridad en nuestro estado”, “Debería preocuparse más por los problemas que tiene su estado y que hasta hoy no ha resuelto..... En vez de estar perdiendo en fútbol”, “Mejor ponte a gobernar tu estado y acaba con la inseguridad”, fueron algunos de los comentarios en redes.

Cuauhtémoc Blanco. (Mario Jasso/Mario Jasso)

Cabe destacar que Morelos es uno de los estados más inseguros del país. Tan sólo en enero de 2022 se contabilizaron 81 víctimas de homicidio doloso, y en febrero, de acuerdo al conteo diario del gobierno federal, hubo 58 asesinatos.

De acuerdo a una encuesta de Arias Consultores, el 92.5% de los morelenses consideran que la entidad se encuentra mal en materia de seguridad. De hecho es el segundo estado peor evaluado, después de Zacatecas.

Impunidad

De un total de dos mil 500 delitos por homicidio cometidos entre enero de 2020 y febrero de 2021, solamente en 26 casos, es decir, en menos del 10% hubo detenidos, reconoció el comisionado estatal de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros.

El responsable de la Seguridad en Morelos expuso lo anterior en su última comparecencia ante el Congreso local, en octubre de 2021, en respuesta a los cuestionamientos de la diputada Luz Dary Quevedo, de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con los legisladores, dichas detenciones no son todas por el delito de homicidio, toda vez que algunas se registraron por delitos contra la salud, violaciones y hasta por robo. Lo anterior significa que es posible que el comisionado “haya mentido en su exposición o ignora las estadísticas de su institución”, o bien, éstas son erróneas.

Gallos son de Querétaro

Tras el interés de Cuauhtémoc Blanco por llevarse a los Gallos Blancos a Morelos, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, precisó que el equipo de saldrá del estado.

“Los Gallos son de Querétaro. Querétaro es de los pocos estados que tiene la forma de apoyar a un equipo de futbol. La afición queretana que es la de verdad, se merece tener un equipo de Primera División y el gobernador hará todo lo posible para que tengamos Gallos para rato”.

—  Mauricio Kuri

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags

Lo Último