Economía

¿Te ofrecen tu crédito del Infonavit en efectivo? Corre, puede ser una estafa

El Infonavit sólo hace dos excepciones para entregar el crédito o el ahorro de vivienda en efectivo; de lo contrario, estás en manos de un ‘coyote’, que busca estafarte

Hay "coyotes" o estafadores que buscan engañar a quienes solicitan un crédito del Infonavit. (Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con diversos tipos de créditos y opciones: desde la compra y remodelación de un inmueble, hasta la construcción en un terreno propio.

De acuerdo a las reglas de operación, el instituto transfiere los recursos otorgados –para la compra de vivienda– a las inmobiliarias o al dueño del inmueble; pero “nunca” entrega dinero en efectivo.

De tal suerte que, si alguna persona, empresa o gestor promete poner en tus manos el dinero de tu crédito del Infonavit , te está engañando; y lo más seguro, es que trate de estafarte.

El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]

Infonavit sólo hace dos excepciones

El Infonavit explicó que los trabajadores afiliados tienen acceso al efectivo cuando:

  • Cuentan con crédito para la construcción de una vivienda en un terreno propio; siempre que el instituto haya aprobado el proyecto y comprobado el avance o terminación de las obras.
  • No hayas ejercido tu derecho a un crédito y retires los recursos de la subcuenta de vivienda. “Si tienes o tuviste un empleo formal, en el Infonavit tenemos dinero a tu nombre, el cual genera rendimientos y se te entregará en efectivo, pero sólo al momento de tu jubilación”, indicó el Infonavit

Denuncia las irregularidades

Los afiliados pueden levantar una denuncia en caso de:

  • Irregularidades en los trámites por parte de trabajadores del Infonavit, proveedores y prestadores de servicios o cualquier persona que tenga vinculación con el instituto.
  • Fraudes, discriminación, acoso sexual, mala atención y retraso en los trámites; además de prepotencia, corrupción y tráfico de influencias.

Cómo presento una denuncia

Para presentar una denuncia:

  • Ingresa al micrositio Denuncias Infonavit
  • Selecciona la pestaña que corresponda a tu caso: “Usurpación de identidad” o “Los hechos de tu denuncia se refieren a otro motivo”.
  • Si eliges la pestaña de usurpación, la plataforma te despliega la lista de documentos que necesitas y te pide dar clic en “Haz tu denuncia”. Lee el aviso de privacidad y selecciona el botón “Continuar”.
  • Si eliges la segunda pestaña, denominada “otros motivos”, lee el aviso de privacidad y da clic en “Continuar”.
  • Al despliegarse el formato correspondiente, proporciona tu fecha de nacimiento y elege el tipo de comportamiento a denunciar.
  • Ingresa los datos generales de tu crédito y la descripción de los hechos que dan pie a tu queja.
  • Ingresa los dados de contacto: nombre completo, correo electrónico y número telefónico a 10 dígitos.
  • Da clic en “Enviar” y guarda el folio que el sistema asigne a tu denuncia.
  • Para seguir el proceso, ingresa a la pestaña “Sigue tu denuncia” e ingresa el número de folio y tu fecha de nacimiento.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último