Mundo

Por guerra en Ucrania, mil periodistas se encuentran en peligro de muerte

El asesinato del ex periodista del New York Times, Brent Renaud, puso de manifiesto el riesgo al que están expuestos los comunicadores en la zona

Periodistas. Los miembros de la prensa también se encuentran bajo peligro en Ucrania. (Andrew Marienko/AP)

La integrantes de la prensa internacional también se encuentran expuestos por el desarrollo de la guerra en Ucrania, luego de la invasión de las tropas rusas ordenada por el presidente Vladimir Putin, algo que quedó expuesto luego del asesinato del periodista estadounidense, Brent Renaud, quien formó parte de The New York Times.

El comunicador perdió la vida y uno más resultó herido a causa de un tiroteo iniciado por el Ejército de Rusia en Irpen, una ciudad cercana a Kiev, según denunció la policía de la capital ucraniana, que en primera instancia aseguró que el fallecido se trataba de alguien del Times, aunque posteriormente el medio lo desmintió.

Hasta el momento, desde el inicio del conflicto en el país del este de Europa, sumido en un éxodo de personas y la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, no se había documentado la muerte de ningún periodista, aunque desde el inicio de la incursión armada algunas organizaciones internacionales advirtieron el peligro al que están sometidos los diferentes corresponsales.

Te puede interesar: Ucrania y Rusia “ponen pausa” a la guerra y crearán corredores humanitarios

Reporteros Sin Fronteras, una asociación originaria de Francia, dijo desde el mes de febrero que los comunicadores no deben ser objetivo de la disputa, en la que se calcula que, además de los reporteros ucranianos, más de mil periodistas internacionales se han internado en las diferentes ciudades para dar cobertura a la guerra en Ucrania.

El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]

“Hacemos un llamamiento a las autoridades rusas y ucranianas para que respeten sus obligaciones internacionales en materia de protección de los periodistas durante los conflictos, y a los organismos internacionales para que garanticen el cumplimiento de la obligación de adoptar medidas de protección”, expresó Jeanne Cavelier, encargado de RSF en Europa del Este y Asia Central.

El antecedente inmediato sobre las defunciones de miembros de la prensa en la zona fue entre 2014 y 2016, cuando se llevó a cabo el conflicto en la región del Donbass (Donetsk y Lugansk) y murieron 10 periodistas.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 en la que se realiza un listado de lo países que la garantizan, Ucrania se ubica en el puesto 97, mientras que Rusia se encuentra en el lugar 150 de un total de 180 naciones.

Piden fondos para periodistas ucranianos

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ por su siglas en inglés) solicitó la ayuda en especie o de manera económica para todos aquellos periodistas ucranianos que se encuentran en la cobertura de la guerra en Ucrania.

Desde chalecos, antibalas, material médico, cascos, hasta dinero en efectivo, se puso a disposición de quien desee cooperar el Fondo de Seguridad de Ucrania a través de un número de cuenta para destinar los recursos de forma directa.

También puedes leer:

Tropas de Rusia asesinan a un periodista estadounidense cerca de Kiev; trabajó en el ‘NYT’

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último