Noticias

¿Quién es Ladi Kwali, la ceramista que homenajea Google con un Doodle?

El doodle de Google homenajea el arte de la nigeriana Ladi Kwali este miércoles 16 de marzo

Este miércoles 16 de marzo de 2022, Google celebra con un emotivo Doodle a la ceramista, alfarera y vidriera nigeriana Ladi Kwali, quien a través de sus diseños de loza mostró al mundo el arte nigeriano.

¿Quién es Ladi Kwali?

Ladi Dosei Kwali, mejor conocida como Ladi Kwali fue una reconocida ceramista que nació alrededor de 1925 en medio de una familia de alfareros en Abuja, Nigeria.

Desde muy joven Ladi Kwali mostró sus dotes en el arte, luego de que su tía le enseñara las técnicas de la cerámica nigeriana. En donde poco a poco Ladi Kwali fue refinando su propio estilo, para que después las familias ricas descubrieran su talento y exhibieran su arte.

Para el año de 1954, Ladi Kwali se unió al Centro de Cerámica de Abuja, donde hizo historia como la primera mujer nigeriana que estudió técnicas avanzadas de cerámica. Fusionó su estilo tradicional con estos métodos innovadores para crear una colección híbrida de cerámica estilizada con ilustraciones zoomorfas.

Posteriormente, continuó rompiendo moldes en los años 60 con exhibiciones en Europa y América, logrando reconocimiento internacional.

¿Por qué Google le rinde homenaje este día?

El homenaje de Google con un Doodle a Ladi Kwali se debe Esto se debe a que un 16 de marzo, pero de 2017, se inauguró una exposición del trabajo de Ladi Kwali en la Skoto Gallery de Nueva York.

Compartió los secretos de su oficio con la comunidad local como profesora universitaria. Recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria en 1980

“Aquí está para ti, Ladi Kwali! Gracias por darle un toque único a una artesanía tradicional y esculpir un lugar para las futuras generaciones de mujeres artesanas”, se lee al finalizar el Doodle que Google le dedicó para homenajearla.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Día de San Patricio: ¿Qué se celebra y por qué toman cerveza en esta fecha?

¿De qué cadena será el hotel que estará en el AIFA y quién lo operará?

¿Por qué algunos países celebran el Día del Padre en marzo?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos