Economía

Crisis de la gasolina obligará a recortar el gasto público en dos meses

El IMEF alertó que el país perderá 30 mil mdp mensuales por los estímulos fiscales que Hacienda aplicó para contener el encarecimiento de gasolina, que desató la guerra en Ucrania

El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda anunció que suspendió el pago del impuesto especial a las gasolinas y el diésel. (Nicolás Corte/Publimetro)

El encarecimiento de la gasolina obligará al gobierno federal a recortar el gasto público; para enfrentar la pérdida de ingresos que dejarán los subsidios aplicados por la Secretaría de Hacienda, que buscan contener el precio del combustible, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Señaló que Hacienda dejará de recaudar 30 mil millones de pesos al mes, por la suspensión del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que pagan los consumidores de gasolina y diésel; lo que materializará los recortes en dos o tres meses.

El presidente Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa Martínez, explicó que el margen de maniobra para las finanzas públicas se redujo, “si no es que ya se agotó”; debido a que el presupuesto de 2022 se hizo con una serie de supuestos que ya cambiaron ante la guerra en Ucrania y el entorno mundial.

Por ello, indicó que que ya no hay mucho espacio para aguantar el subsidio a las gasolinas por más de dos meses; por lo que gobierno federal tendrá que empezar a recortar otros renglones de gasto, si los precios del petróleo se mantienen altos.

“Creo que no hay mucho tiempo antes de que tengan que empezar a tomar decisiones. Si quieren mantener el subsidio –al precio de la gasolina–, pues tienen que recortar algunos otros renglones”, añadió.

Únete al #RetoUnMillónDeKilos y vive sanamenteOpens in new window ]

Economía, estancada y con alta inflación

Sobre el panorama general que enfrenta el país, el IMEF señaló que la economía de México “todavía está estancada” y con problemas graves de inflación; lo cual llevó a los Ejecutivos de Finanzas a recortar su pronóstico de crecimiento de 2% a 1.9% para este año.

Señaló que esta última cifra se convierte en el primera estimación que ubica al país con una tasa de desarrollo menor al 2%; misma que dejó muy atrás la meta del gobierno federal, fijada por la Secretaría de Hacienda en 4.1%.

Señaló que, además del debilitamiento económico, la inflación se convirtió en un motivo de creciente preocupación; que al cierre de febrero pasado cerró en 7.28% y que para el cierre de 2022 rondará 5%.

La inflación ha continuado su preocupante tendencia ascendente, sumandoen febrero una nueva sorpresa al alza; al registrar niveles superiores a lo previsto por losanalistas económicos.

La inflación general fue 0.83%, que resultó ser el nivel más alto registrado para un mes similar desde el año 2000, alcanzando una inflación anual de 7.28%”, apuntó.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último