Estados

Aborto en Sinaloa se despenalizó, pero salud pública aún se prepara

El secretario de salud dijo que con la nueva legislación se espera una reducción en los índices de mortandad a causa de abortos clandestinos.

Aborto en Sinaloa: se despenalizó, pero no salud pública aún se prepara El secretario de salud dijo que con la nueva legislación se espera una reducción en los índices de mortandad a causa de abortos clandestinos. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM (Andrea Murcia/Andrea Murcia)

En el estado de Sinaloa fue despenalizado el aborto el pasado 08 de marzo, pero aún no se interrumpe algún embarazo en clínicas del IMSS o el Issste, pues la Secretaría de Salud no ha emitido el reglamento para el ejercicio de un aborto seguro.

El secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda señaló que ya se está trabajando en elaborar el manual de procedimientos para atender a las personas con capacidad de gestar que quieran interrumpir su embarazo.

Walmart abre su nueva tienda Purísima GuanajuatoOpens in new window ]

“Es precisamente el manual de procedimientos que vamos a hacer, no dejar sola a la muchacha, a la señora, porque después de una situación de esta naturaleza pueden venir algunos problemas de salud mental y para ellos los psicólogos van a jugar un papel fundamental”, dijo el funcionario.

Aseguró que pese a que instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores están preparadas para realizar dichos procedimientos, hay otros en donde no.

“La idea es de que si alguien llega a un hospital y no están preparados, que ya sean el conducto para derivarlos, va a ser obligación de los directores de los diferentes hospitales de canalizarlas en caso de que sea necesario, si no tienen ellos las condiciones para practicarlo en este caso la interrupción del embarazo”, expresó.

Añadió que con la nueva legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo, se espera una reducción en los índices de mortandad a causa de abortos clandestinos.

El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]

“Mucha gente se iba de aquí, sobre todo entidades federativas donde era permitido y mucha gente también de aquí que se hacía un legrado o una interrupción del embarazo en lugares clandestinos, donde no hay las condiciones y en muchas ocasiones esto redunda en infecciones secundarias, redunda en que se hace un mal legrado, un mal procedimiento y lamentablemente ya no pueden tener niños”, comentó.

A finales del mes de enero del 2022, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, declaró que el sistema de salud en el estado se encuentra preparado para procesos de interrupción de embarazos.

“Tenemos un sistema de salud debidamente integrado para todo, entonces no tenemos problema con eso”, aseguró el mandatario estatal.

“Está delineado cómo debe atenderse conforme a lo resuelto por la corte, de acuerdo con la corte debe aplicarse el criterio de plazos, que debe determinarse en la ley hasta qué semana y cuál es la recomendación. Tú no puedes despenalizar y decir que ya no existe, tiene que establecerse plazos, de ahí en adelante será cómo ocurre”, agregó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último