Estados

Homenajean a policía asesinado en Colima; ola de violencia supera los 100 homicidios

El estado que gobierna Indira Vizcaíno alcanzó los 111 homicidios dolosos desde el recrudecimiento de la violencia del pasado 7 de febrero.

El cuerpo del policía estatal Christian Otoniel Padilla Montes de Oca fue despedido con honores este 21 de marzo. En una ceremonia solemne en la que participó el secretario de Seguridad Pública de Colima, Manuel Llerandi Ruiz, le dieron el último adiós al elemento policial que fue ejecutado el 19 de marzo en la colonia Jardines Residenciales de la capital colimense.

Tanto la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, quien aseguró que el crimen “lastima profundamente”; como Llerandi Ruiz externaron sus condolencias tras el asesinato de Montes de Oca.

“Especialmente a su familia les decimos que siempre estaremos para ustedes; a las y los policías estatales los exhorto a honrar su memoria, con trabajo, lealtad, vocación y espíritu de servicio, con el firme objetivo de recuperar la paz y tranquilidad por la que tanto luchó”.

—  Manuel Llerandi Ruiz, secretario de Seguridad Pública de Colima.

Este homicidio se da en el contexto de la disputa entre los grupos criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Independiente de Colima, también conocido como Los Mezcales, que inició el 25 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital y que el 7 de febrero detonaría una ola de violencia que hasta el 20 de marzo acumuló 111 homicidios dolosos, según las fuentes abiertas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A pesar de que el pasado 13 de marzo las autoridades federales anunciaron la detención de Aldrin Jarquín Jarquín, mejor conocido como “El Chaparrito”, líder regional del CJNG en Colima, la violencia no da tregua en el estado que encabeza Vizcaíno Silva.

Tunden a Vizcaíno por condolencias

La gobernadora de Colima fue criticada en sus redes sociales luego de externar sus condolencias por el homicidio de Montes de Oca. Vizcaíno Silva escribió en sus redes sociales que el asesinato del policía estatal “duele desde el lado humano y familiar, pero también como institución”.

Sin embargo, decenas de seguidores y usuarios manifestaron su descontento con la publicación de la gobernadora, cuestionaron el por qué la mandataria estatal lamentó la muerte del elemento de seguridad, y sobre la situación de violencia que prevalece en el estado ha hecho muy pocos pronunciamientos.

Cabe mencionar que la última vez que Vizcaíno emitió un mensaje en referencia a la ola de violencia fue el pasado 17 de febrero, cuando anunció detenciones en compañía de Llerandi Ruiz; y el 25 de febrero durante la vista de Andrés Manuel López Obrador a Colima.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos