Economía

AMLO se adelanta a anunciar alza en tasa de interés, ¿viola la autonomía de Banxico?

El presidente López Obrador se le adelantó a Banxico al anunciar un aumento en la tasa base de interés, que pasará de 6.0% a 6.5%

La autonomía del Banco de México (Banxico) quedó en entredicho ese jueves, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó a anunciar un aumento en la tasa base de interés; en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario anticipó que se incrementará en 0.50 puntos base, por lo que pasará de 6.0% a 6.5%.

Este anuncio causó sorpresa porque es el banco central el encargado de dar a conocer esta información, esperada a partir de las 13:00 horas del día, pero en su conferencia el mandatario se anticipó a difundir la determinación de la junta de gobierno de Banxico.

Desde el 1 de enero de este año, Victoria Rodríguez Ceja se desempeña como gobernadora del banco central, luego de ocupar el cargo de subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda, y su llegada al cargo no estuvo exenta de polémica, pues fue cuestionada por su cercanía con el presidente López Obrador.

Opositores al gobierno, legisladores y activistas pusieron en duda si se mantendría la autonomía en las decisiones del organismo, y la intervención del presidente para dar a conocer la determinación este jueves rompe el protocolo establecido por Banxico para anunciar su política monetaria.

El presidente explicó en Palacio Nacional la estrategia de su gobierno para prevenir el aumento de precios. Dijo que lo primero que se debe hacer es aumentar la producción, controlar la inflación y tener apertura comercial.

Resaltó que la inflación en Estados Unidos es más alta que en México, y esto lo atribuyó al control de los precios de los combustibles.

“Podemos tener incrementos salariales, pero por la inflación se reduce nuestra capacidad de compra”, lamentó el presidente.

En respuesta a esta situación, explicó que “en el mundo los financieros buscan parar la economía, eso lo acaban de hacer en Estados Unidos, que por primera vez en muchos años aumentaron en 0.25 por ciento su tasa de interés”.

Política monetaria de Banxico

Luego habló de la política monetaria del país (a cargo de Banxico), al explicar: “ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50 (puntos), vamos a tener una tasa de interés de 6.5(%), porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”.

Adicional, AMLO resaltó que cuando inició su gobierno la tasa se ubicaba en 8%, luego bajó a 4%, pero ahora ha ido subiendo y aseguró que la decisión de Banxico de subir este jueves la tasa se tomó por unanimidad.

Se anticipó a resaltar que su gobierno respeta la autonomía de Banxico y concluyó resaltando que su anuncio fue solo para informar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos