De acuerdo con la información del gobierno de Colima, los homicidios que se perpetraron en la entidad durante marzo (hasta el día 25) son 75, de los cuales 53 se cometieron en la zona metropolitana de la capital colimense y el municipio de Villa de Álvarez. Los incidentes ya superan a los 68 que se reportaron de manera oficial en febrero, y a los 50 de enero.
Dichas cifras reflejan un incremento del 50% en la violencia homicida desde el 31 de enero en el estado que gobierna Indira Vizcaíno Silva; misma que se recrudeció el 7 de febrero cuando el enfrentamiento que iniciaron el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mezcales el 25 de enero en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Colima, pasó a las calles de distintos municipios.
Sin embargo, a 48 días de las primeras balaceras en las calles del estado, los hechos violentos no dejan de ocurrir. Durante el fin de semana se registraron balaceras a casas, el asesinato de un agente del Ministerio Público (MP) y, por lo menos, tres homicidios más.
El 25 de marzo la FGE informó de la ejecución de un agente del MP, el cual fue hallado sin vida en el kilómetro 130, en el retorno subterráneo de la carretera Colima–Guadalajara.
La mañana del 26 de marzo habitantes de la colonia Maravillas del Campo en Manzanillo, reportaron el hallazgo de bolsas con restos humanos; mientras que en la colonia Lomas del Mar un hombre fue ejecutado. El 27 de marzo el panorama no fue distinto, en la colonia Jardines del Sol de la capital colimense una persona fue localizada sin vida.
Se están matando entre ellos
Vizcaíno Silva designó a Gustavo Adrián Joya, vicefiscal de Procedimientos Penales de la FGE de Colima, como el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad el 25 de marzo.
Joya Cervera tiene la encomienda de informar sobre los temas de seguridad en el contexto de violencia que se vive en el estado. En su primera rueda de prensa, el funcionario reconoció que el repunte de la violencia corresponde a la disputa entre dos grupos delictivos.
Al ser cuestionado sobre si el total de los homicidios ocurridos en el estado correspondían a la disputa entre el CJNG y Los Mezcales, Joya Cervera afirmó que los datos con los que se cuentan apuntan a que sí es producto del choque entre los grupos criminales, y sugirió la posibilidad de que la violencia reduzca cuando estos registren mayores bajas.
“Este tema de la violencia que se da entre grupos criminales, también tiene qué ver con la posibilidad de que entre ellos se estén matando y que reduzca, en su momento, su presencia por las bandas delictivas que se enfrentan”.
— Gustavo Adrián Joya, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Colima.
A finales de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de 7 mil efectivos de las fuerzas federales tienen presencia en Colima.
No obstante, a pesar del aumento en los elementos de seguridad, el estado que encabeza Vizcaíno registra más de 193 homicidios en lo que va de 2022, de los cuales 123 se dieron entre el 7 de febrero y el 25 de marzo, según los datos de las fuentes abiertas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).