Esta semana se realizó una titulación de licenciatura y la entrega de un certificado de término por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como la entrega de ocho certificados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en centros penitenciarios de la Ciudad de México.
Germán ‘N’ del Reclusorio Norte se tituló como licenciado en Derecho; mientras que Claudia ‘N’, del Centro Femenil de Santa Martha recibió su certificado, ambos por la UACM.
Con esta titulación, ya suman 58 graduaciones de personas privadas de la libertad en reclusorios capitalinos en los últimos años.
Del total, 35 son por la UACM y 23 por otras instituciones como la UNAM, el IPN, Universidad del Valle de México, entre otras universidades públicas y privadas.
Actualmente la UACM tiene una matrícula de 204 personas privadas de la libertad estudiando una de tres carreras que se imparten en reclusión y hay 95 que han recibido certificado de término; asimismo 19 estudiantes que obtuvieron libertad y solicitaron incorporarse a la UACM.
Históricamente la UACM registra mil 36 matriculados, explicó el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad, Enrique Serrano.
En tanto, los certificados de INEA se entregaron a personas privadas de la libertad del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) II y actualmente se mantiene una matrícula de 392 estudiantes de primaria y 617 de secundaria.
En los centros penitenciarios de la Ciudad de México estudian aproximadamente siete mil 600 personas privadas de la libertad en todos los niveles educativos, desde alfabetización hasta posgrados.
Cabe mencionar que hay 11 personas que obtuvieron títulos de Maestría en Derecho Procesal gracias a la coordinación con el Centro de Estudios Superiores de las Américas.