KIEV, Ucrania – Una instalación de investigación nuclear de Járkiv vuelve a ser blanco de proyectiles rusos y los combates impiden evaluar los daños, indica la agencia ucraniana de supervisión nuclear.
El centro experimental de neutrones del Instituto de Física y Tecnología de Járkiv se vio atacado el sábado, según el Inspectorado Regulador Nuclear Estatal.
Las autoridades ucranianas han informado antes de daños por proyectiles rusos en edificios del centro, pero no se han detectado fugas de radiación. La instalación, recién construida, pretende investigar y producir radioisótopos con fines médicos e industriales. La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha señalado que el material nuclear en el lugar siempre es subcrítica y que el inventario de material radiactivo es muy pequeño, lo que reduce los riesgos de que se libere radiación.
Járkiv lleva asediada por fuerzas rusas del el inicio de la invasión y se ha visto bajo fuego reiterado de artillería contra sus edificios residenciales e infraestructura crítica.
Las instalaciones nucleares ucranianas se han visto amenazadas por la invasión rusa.