Ciudad

Metro CDMX: Reinciden vagoneros tras ‘limpia’ en estaciones

Los vendedores ambulantes en el Metro CDMX ‘se fueron’ de los pasillos pero han regresado a vender a los vagones.

El pasado mes de febrero autoridades capitalinas informaron que concluyó el retiro del comercio informal en estaciones del Metro de la Ciudad de México, desplazando así a alrededor de mil 500 vendedores ambulantes, mismos que poco a poco van regresando a vender a los vagones para ‘sacar’ su mercancía.

En entrevista con Publimetro, Patricia Martínez, quien era comerciante en los pasillos de la estación Tasqueña, señaló que autoridades prometieron reubicarlos, pero el compromiso solo ‘se quedó en el aire’, pues hasta la fecha no se ha cumplido.

“No nos han dicho nada, ni reubicación, ni apoyo, no nos dan alternativa ni de trabajo, sí hay mesas de diálogo, pero no resuelven nada”

—  - aseveró.

Indicó que por lo anterior y por no tener ninguna otra alternativa de ingreso económico, aquellos que fueron desplazados están regresando a trabajar como ‘vagoneros’ en trenes del Metro de la capital.

“Regresamos a los vagones. Yo he sido vagonera durante 34 años, pero había dejado de serlo para vender mi mercancía en los pasillos en donde había mejorado mi ingreso. Con la ‘limpia’, me quitaron y ni modo, tengo que volver a vender de esa forma”

—  - dijo.

Vagoneros ‘nunca se han ido’

Patricia Martínez confesó que los ‘vagoneros’ nunca se han retirado en totalidad de los trenes del Metro, pese a todos los operativos que el gobierno local ha implementado.

“La realidad es que los operativos a veces son más intensos, pero el vagón nunca ha dejado de trabajar”

—  - detalló.

Agregó que en los pasillos de dicho transporte habían encontrado un lugar ‘más adecuado’ para trabajar y el ingreso había pasado de 200 -como vagonera- a 500 pesos diarios en la última modalidad.

“Despedirnos de las instalaciones del Metro, jamás, porque de ahí vivo. Tengo 51 años y ya no es fácil conseguir trabajo, ¿a dónde me voy?, no me van a contratar y si no me resuelven nada voy a seguir en el Metro”

—  - enfatizó.

En busca de ingreso

Patricia es parte de los 32.2 millones de habitantes del país que trabajan en la informalidad -según datos del Inegi-. Su historia, como la de otros ‘vagoneros’, dijo, es difícil y tiene una sola razón: ‘trabajar ahí por necesidad’.

Contó que llegó a las instalaciones de este transporte en una etapa en donde era madre soltera, a los 18 años, y con un niño pequeño en brazos, razón por la cual no la aceptaban en otros trabajos. En el Metro, pudo cargarlo en un canguro, llevar una mochila y recorrer los trenes para vender su mercancía.

A partir de ahí, refirió, su situación mejoró, sus hijos crecieron y se dedicaron a lo mismo para solventar sus estudios. Ahora, su situación ‘pende de un hilo’ y hace un llamado para que las autoridades le den opciones de trabajo.

PRINCIPALES ESTACIONES DEL METRO EN DONDE SE RETIRÓ EL COMERCIO INFORMAL

  • Pantitlán
  • Tasqueña
  • Constitución e 1917
  • Indios Verdes
  • Universidad
  • Hidalgo
  • Bellas Artes
  • La Raza
  • Centro Médico
  • Martín Carrera
DATO
  • 66 puntos en la Red del Metro fueron liberados del comercio informal por autoridades locales

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos