El vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral, lamentó la ola de violencia que se registra en Morelos, y convocó a la reconciliación con el prójimo.
Durante la misa dominical en la Catedral, criticó que la entidad viva en está realidad de violencia.
“Una y otra vez, un día y otro día, y no solamente violencia intrafamiliar, sino también violencia en las calles, feminicidios que no se dejan de ver en la realidad, y más violencia. Es necesario reconocer nosotros lo que dice el apóstol para reconciliarse con Dios y con el prójimo”.
— Tomás Toral
Toral Nájera señaló que es necesario reconocer que el pecado de la violencia tiene su origen en el alejamiento del corazón de Dios.
“Cuando el ser humano se aleja de Dios, cuando el corazón se enfría es capaz de todo, por eso Jesús hoy nos ofrece una maravilla, la reconciliación”.
— Tomás Toral
El vicario general aseguró que “cuando en el atardecer de nuestras locuras sentimos que una vida sin Dios son años sin vida; cuando echamos una mirada atrás y vemos humear la casa del padre donde él sigue esperando el pan del perdón; cuando en el roce con el engranaje del mundo somos testigos de ingratitudes y menosprecios; cuando nos sentimos incomprendidos por aquellos de quienes esperábamos tanto”.
Violencia en la entidad
Siete municipios de Morelos concentran la mayor incidencia delictiva en homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo, reportó hace unos días el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
Se trata de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Jojutla, Xochitepec y Yautepec, que acumulan el 74% de las 14 mil 055 carpetas de investigación abiertas por dichos delitos que registra la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, de diciembre de 2018 a febrero de 2022.
Al presentar un reporte de la situación de seguridad pública en Morelos, en la conferencia de prensa presidencial, el general reportó que el estado ocupa el primer lugar en secuestro en tasa por cada 100 mil habitantes, el quinto lugar en robo de vehículo, sexto lugar en homicidios dolosos, séptimo lugar en robo a transporte, octavo en robo a cada habitación y décimo en extorsión a nivel nacional.
En cuanto a homicidios de la delincuencia organizada, Sandoval González reportó 51 víctimas en lo que va de este mes, hasta el momento dos más que las 49 de febrero.