La Guardia Nacional y la Fiscalía de Quintana Roo informaron que los supuestos sonidos de disparos que se escucharon esta mañana dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún pudieron ser originados por ¡la caída de tres anuncios!
A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional subrayó que no hubo disparos y que se continúan investigando las causas del incidente, aunque todo apunta a que “el sonido pudo ocasionarse por la caída de tres anuncios derribados de manera accidental por un turista que salió corriendo de uno de los sanitarios”.
De igual forma, la dependencia federal precisó que durante recorridos de supervisión en las instalaciones de la terminal aérea no se localizaron indicios de que se hayan efectuado disparos de armas de fuego, como se reportó en un primer momento; además de que ninguna persona se vio afectada en su integridad física, ni se registraron daños en los inmuebles que se ubican en toda esta zona.
Al respecto, el fiscal de justicia de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, detalló que uno de estos anuncios tenía un peso de 50 kilos, por lo que se escuchó un estruendo muy fuerte.
“Se cayó un anuncio con un peso aproximado de 50 kilos, provoca este estruendo que se confunde con otra cosa como detonaciones y eso provoca el caos y el pánico entre la gente y lo que vemos en las redes”.
— Óscar Montes de Oca
También la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señala que, de acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A. de C.V (ASUR), el Aeropuerto Internacional de Cancún en ningún momento estuvo en riesgo, ni la seguridad de las instalaciones ni el público usuario de esta terminal área.
El aeropuerto informó que a las 11:23 horas se decretó la alerta por reporte de un incidente en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía, por lo que se aplicaron los protocolos de seguridad establecidos para dar seguimiento a los acontecimientos e iniciar las investigaciones para encontrar las causas de lo que sucedió, “no existiendo indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto”.
“Las operaciones de la Terminal 3, fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después. Los cuerpos de seguridad, realizan en este momento las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provoco la alerta entre los pasajeros y usuarios de los pasajeros”.
— Aeropuerto de Cancún