Estados

Aguascalientes se está convirtiendo en una entidad feminicida

La entidad gobernada por Martín Orozco tiene una tasa de 0.54 feminicidios por cada 100 mil mujeres, la segunda más alta a nivel nacional

Feminicidios. Los feminicidios en la entidad continúan. (Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial)

Aguascalientes se está convirtiendo en una entidad feminicida, y por lo pronto ya ocupa el segundo lugar nacional en este delito por cada 100 mil mujeres.

El reporte mensual sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), revela que la entidad gobernada por Martín Orozco tiene una tasa de 0.54 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Esta cifra coloca al estado como el segundo a nivel nacional, sólo superado por Campeche que tiene 0.57, y muy superior a la media nacional que se colocó en 0.23 casos por cada 100 mil mujeres.

Por lo anterior, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, integrante de la Comisión de Seguridad, lamentó que no exista un protocolo de prevención de la violencia contra las mujeres. “Aguascalientes se está convirtiendo en una entidad feminicida, el estado está cayendo en una omisión”.

Consideró que tanto la Fiscalía General del Estado como el Poder Judicial deben mejorar la forma en que actúan ante un feminicidio pues afirmó que, desde que se reconoció esta figura ante el Código Penal, han sido muy lentas y esto significa que hay un vacío en cuanto a la responsabilidad que asumen estos funcionarios.

Violencia feminicida. La entidad destaca debido al aumento de la violencia contra las mujeres. (Graciela López/Graciela López)

Cimbra feminicidio al estado

El feminicidio de Joceline Quintana Guardado, una joven de 19 años que fue asesinada en su propio hogar por un hombre que tenía una relación de amistad con ella y su familia, ha conmocionado a la entidad.

Joceline estudiaba en la Universidad Británica de Aguascalientes. La joven fue víctima de feminicidio el pasado 24 de marzo tras un robo de no más de tres mil pesos, cantidad que estaba ayudando a reunir para las próximas fiestas ejidales de Santa María de Gallardo, lugar en donde fue coronada como reina de belleza hace algunos años.

Un vecino relató que cómo encontró el cadáver de la joven. Alrededor de las 10:30 horas observó que el domicilio de Joceline, localizado en la calle 26 de noviembre, estaba abierto por lo que se acercó. Al entrar vio el cuerpo de la mujer boca abajo ensangrentada, con signos de violencia y múltiples heridas.

El hombre dio aviso a las autoridades y un operativo se activó al instante. Sin embargo, Joceline ya había perdido la vida y su agresor había huido.

La Fiscalía General del Estado afirmó que Joceline conocía a la persona que la asesinó con un arma punzocortante, con la que le provocó varias lesiones y la estranguló.

Sin rastro de ellas. (Andrea Murcia/Andrea Murcia)

“No había una relación sentimental, pero sí de amistad, sabía la víctima quién era su agresor, la familia y la víctimas estaban recolectando unas cantidades de dinero para una fiesta patronal, lo que genera la discusión y la posterior muerte de la víctima”.

—  Jesús de Figueroa Ortega, fiscal de Aguascalientes

Este es el quinto feminicidio que se registra en la entidad en lo que va del año.

En tanto, Edna García Armería, titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), informó que le apuestan por la prevención en el tema de la violencia dirigida hacia las mujeres, y que es indispensable la atención a los hombres para visibilizar la violencia.

“Sobre lo sucedido (feminicidio) hacemos un pronunciamiento de cero tolerancia con este tipo de actos, y es cuando reflexionamos de la importancia de la prevención, de todos estos casos de violencia. Se les ha brindado el apoyo a los familiares en otros casos donde se vivió un feminicidio, lo que nos han dicho los familiares es que necesitan atención psicológica, y se abordan temas como el de las masculinidades y sensibilización en temas de violencia”.

—  Edna García Armería

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último