El partido Morena tuvo un revés ante el instituto Nacional Electoral (INE), luego de que su solicitud para nuevas afiliaciones de militantes fuera desechada por falta de argumentos.
Y es que Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, solicitó, a través de su representante ante el INE, Mario Llergo, realizar las gestiones necesarias para inscribir una serie de lineamientos para la reafiliación, afiliación y credencialización de los militantes de Morena.
Sin embargo, la Dirección de Partidos Políticos del INE informó que fue rechazado el registro de los lineamientos que el representante de Morena envió, toda vez que no está entre sus atribuciones registrar los lineamientos que aprueben los institutos políticos.
De acuerdo con la negativa de la Dirección de Partidos Políticos del INE enviada al representante de Morena, el argumento es que no cumplió en tiempo y forma con la solicitud como lo marca la normatividad.
También se informó que la solicitud para registrar los nuevos lineamientos incumplen con lo contemplado en los estatutos que rigen al partido.
Endurecerán cambios
El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara cambios a los lineamientos para la verificación de los padrones de militantes de los partidos políticos, a efecto de reforzar la supervisión permanente que inhiba prácticas de doble afiliación o afiliación indebida para acreditar la militancia mínima exigida por la ley de al menos 0.24% de ciudadanos inscritos en el padrón.
Y es que Morena presentó una propuesta para que se incorporen mecanismos correctivos de estas prácticas sin que necesariamente deriven en sanciones económicas, pues actualmente el INE impone multas de entre 70 y 80 mil pesos por cada uno de los militantes indebidamente afiliados, al sugerir que haya otras opciones para corregir.
La verificación permanente de los padrones se limita a constatar que, quienes los integran, se encuentren inscritos y no militen en más de un partido. Para ello, se realiza un cotejo contra el padrón electoral con fecha de corte más cercana a aquella en que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la solicite al Registro Federal de Electores, y el cotejo entre los padrones de personas afiliadas registrada en el Sistema de verificación del INE