El precio del aguacate ha alcanzado su nivel más alto en 24 años, debido a diferentes factores como el alza acelerada de la inflación a nivel internacional y una disminución de la oferta y la producción en territorio mexicano.
De acuerdo con información de Bloomberg, los datos que reportó un índice sobre los precios que maneja el estado de Michoacán es que se ha incrementado 81% el precio, es decir, pasó a costar 760 pesos una caja de nueve kilos, una cifra que no se había alcanzado desde el inicio del registro en 1998.
Desde la perspectiva de David Magaña, analista de Rabobank International, la reducción de la disponibilidad es una de las principales causas del incremento del precio del aguacate.
Te puede interesar: ¡Golpe al monedero! Aguacate y limón se vende hasta en 100 pesos por kilo
“La menor disponibilidad y las presiones inflacionarias del lado de la oferta son los principales sospechosos”, aseguró.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
Otro problema fue pronosticado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, pues la institución estimó que existirá una caída de hasta el 8% en la producción agrícola entre el 2021 y el 2022.
La situación en Estados Unidos tiene una dificultad adicional, debido a que la dependencia de los cultivos mexicanos asciende a más del 80% de lo que se vende y consume en el territorio estadounidense.
El precio del aguacate en México, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha alcanzado un promedio de 100 pesos por kilo, aunque en algunas entidades del país puede superar dicha barrera.