Estados

Quintana Roo, ‘paraíso’ de las desapariciones; se reportan 2 mil 400 en los últimos años

Durante el sexenio de Carlos Joaquín, se han multiplicado las desapariciones en la entidad; algunas están relacionadas a la trata, ajuste de cuentas y narcomenudeo

Algunas desapariciones en Quintana Roo están relacionadas a la trata de personas, ajuste de cuentas y narcomenudeo, reconocieron autoridades estatales.

De acuerdo al Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo, de 2018 a la fecha se tiene el registro de dos mil 400 desapariciones en la entidad; no obstante, las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, sólo hablan de 388 personas que permanecen como desaparecidas de 2018 a la fecha.

Varias de estas desapariciones están ligadas al crimen, pues Quintana Roo es un paraíso para el turismo, comentó para Noticieros Televisa el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández.

“El principal problema del estado de Quintana Roo es el narcomenudeo. Es una geografía mucho muy atractiva para muchos grupos delincuenciales que intentan ofrecer sus sustancias ilícitas a la gran demanda el turismo”.

—  Lucio Hernández, secretario de seguridad

Ebersain de la Cruz se dedicaba a la albañilería y llegó a Quintana Roo en 2018 junto con su esposa y tres hijos; su esposa dice que, antes de su desaparición, su marido renunció a algunos proyectos porque se negó a vender y a consumir estupefacientes.

“Vino y me dijo chaparra ahí no vuelvo a ir porque ahí te hacen vender droga y yo no estoy dispuesto a mancharme de esa forma; hay gente que llega a cobrar derecho de piso y que los amenazan”.

—  Juana María González, esposa de desaparecido en Quintana Roo

De las 2 mil 400 desapariciones reportadas desde hace cuatro años, al menos 18 están relacionadas con albañiles y contratistas de la zona hotelera de Cancún.

Romana es madre de Diana García; su hija desapareció el 22 de noviembre de 2020. Versiones de diversos testigos confirman que sujetos armados y vestidos con ropa táctica abordaron a la joven de 23 años en un bar en la zona hotelera de Cancún y se la llevaron junto con otros chicos.

“La aseguran y la sacan de lugar, agarrados de las manos y ahí la conducen hacia la estación y los suben a vehículos. Hasta la fecha no sabemos de ellos”.

—  Romana Rivera, presidenta del colectivo Verdad, Memoria y Justicia.

El 90% de las personas reportadas como extraviadas en Quintana Roo desaparece entre Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

Trata y narcomenudeo en Quintana Roo

Durante 2021 se registraron en la entidad gobernada por Carlos Joaquín, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 20 víctimas de trata de personas y se levantaron mil 279 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo.

En en primer bimestre de este 2022 se han documentado seis víctimas de trata y se han denunciado 300 casos de narcomenudeo.

En enero y febrero de 2022 hubo un aumento de 200% en las víctimas de trata de personas con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a Causa en Común.

De hecho, es Benito Juárez, en Quintana Roo, el séptimo municipio del país con más casos reportados durante el primer bimestre del año con seis.

Asimismo, también hubo un aumento de 47% en los casos de narcomenudeo, según Causa en Común.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos