Estados

Inseguridad sin freno en Tamaulipas; emiten alerta de viaje

Los tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales, son comunes

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a Tamaulipas debido a la inseguridad y condiciones de delincuencia que hay en la entidad.

Debido a esta alerta de viaje, el gobierno estadounidense autorizó la salida del personal de su consulado en Nuevo Laredo, por lo que desde el pasado 15 de marzo esa sede no ofrece los servicios consulares de rutina.

Al actualizar el aviso de viaje a México, el Departamento de Estado llamó a sus ciudadanos que deseen ir a esa ciudad de Tamaulipas, a estar atentos a las noticias y los anuncios locales y solo viajar durante el día.

Aunque insistió en su recomendación de no viajar a Tamaulipas (al colocarla en nivel cuatro de riesgo, el máximo) debido a la delincuencia y secuestros que se dan en el estado, incluidos de estadunidenses.

“La actividad del crimen organizado, que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales, es común a lo largo de la frontera norte y en Ciudad Victoria. Los grupos criminales tienen como objetivo los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando pasajeros y exigiendo pagos de rescate”.

—  Alerta de viaje

Agregó que miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo.

El Departamento de Estado remarcó que en estas áreas la policía local “tiene una capacidad limitada para responder a incidentes delictivos”.

Resaltó que la capacidad de aplicación de la ley es mayor en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que registran una tasa más baja de actividad delictiva violenta en comparación con el resto del estado.

De igual forma, el Departamento de estado detalló que los viajes de sus empleados del gobierno de Estados Unidos se limitan a Nuevo Laredo y Matamoros y solo pueden viajar dentro de un radio limitado alrededor y entre los consulados estadunidenses de ambas ciudades, sus hogares, los respectivos puertos de entrada fronteriza y sitios limitados del centro, sujeto a un toque de queda nocturno.

Cabe destacar, que durante 2021 hubo 703 víctimas de homicidio doloso en la entidad; mientras que durante el primer bimestre de este año ya se han contabilizado 75 ejecuciones. Asimismo, ya hay tres feminicidios, un aumento de 300% con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a Causa en Común.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos