TeleVía reiteró este martes su decisión de retirar la venta de dispositivos electrónicos en la vía pública, también conocida como cambaceo. Suspender este canal de venta de tags se explica a partir de una visión de Televía en la que se apuesta por la seguridad de los conductores donde opera este servicio de telepeaje.
“Aunque la venta en vía pública representaba un canal importante de comercialización, nuestros valores corporativos van primero. Tenemos una visión de largo plazo donde la seguridad no se puede comprometer por un beneficio de corto plazo”, Rodrigo Bernal, director general de TeleVía.
La seguridad es máxima prioridad para Televía
La decisión de TeleVía obedece a la estrategia de resguardar la seguridad de los usuarios, que se veían expuestos a prácticas fraudulentas de vendedores no autorizados, así como la integridad física de las personas que realizaban la actividad de venta. Como parte de un proceso para mejorar la seguridad vial, esta decisión fue tomada de manera proactiva desde hace un año alineada a la visión corporativa que define la seguridad como máxima prioridad y buscando el respeto a los derechos de los usuarios, quienes son los principales consumidores de los tags. Bernal, agregó, “es prioritario escuchar y atender las necesidades de los usuarios y lograr que la experiencia sea segura, ágil y confiable. Por esa razón desde enero de 2021 tomamos la decisión de salir de cambaceo”.
2.4 millones de tags en el mercado
Con más de 11 años en la industria del telepeaje en México y más de 2.4 millones de tags colocados en el mercado, TeleVía se ha posicionado como el sistema de cobro electrónico más innovador y confiable para viajar por las principales autopistas de México.
TeleVía brinda también atención para empresas al optimizar la administración de flotas gracias a los beneficios de interoperabilidad en las principales autopistas a nivel nacional, facturación automática y variedad de dispositivos con diversas opciones de pago.
¿Qué es el telepeaje?
El telepeaje corresponde a un sistema de comunicación remota entre una antena situada en el pórtico de peaje y un dispositivo TAG que va adherido en el parabrisas del carro.
Este mecanismo permite registrar el paso del vehículo de manera automática, sin que deba detenerse por completo en el pórtico de cobro de peajes. De esta manera se asegura una velocidad constante del flujo vehicular y se evitan los atochamientos.
Actualmente en México, entre los sistemas de cobro automático de peajes en las autopistas se encuentra IAVE y TAG TeleVía.
Tag IAVE: ¿Qué es?
Tal como se explica en la página web de Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, el tag IAVE es un dispositivo o medio electrónico de pago que sirve para hacer uso de las autopistas operadas por este organismo descentralizado del Gobierno Federal.
Puedes ver las autopistas en las que se puede utilizar este dispositivo en este link.
Para adquirir el tag IAVE, puedes comunicarte al 074, y tener a la mano los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente, que puede ser psaporte, credencial para votar INE u otros antecedentes.
- Tarjeta de Crédito.
¿Cómo se usa?
Cuando instalas este dispositivo en tu carro, para utilizarlo, debes seguir estos pasos:
- Primero, debes crear en una cuenta en COPUFE aquí.
- Luego, debes registrar tu IAVE.
En lo que respecta al sistema de pago, el tag IAVE tiene las siguientes modalidades:
- Prepago simple.
- Prepago domiciliado.
- Postpago.
Si has recibido tu Tag precargado y quieres darte de alta como usuario, debes escribir a contagtoiave@telepeajedinamico.com.mx con el asunto “Alta de Tag Precargado” y el número de Tarjeta precargada.
TAG TeleVía
De acuerdo a lo que se consigna en el sitio web de esta empresa, el TAG TeleVía es un dispositivo que permite transitar en las principales autopistas de México. Según sus datos, esta empresa gestiona 153 millones de transacciones al año y más de 1.6 millones de tags TeleVía son aceptados en 1,255 carriles de las autopistas mexicanas.
Puedes ver las autopistas en las que se puede utilizar este dispositivo en este link.
¿Cómo se usa?
Una vez que contratas el TAG TeleVía, debes hacer lo siguiente:
- Primero debes registrarlo. Puedes hacerlo llamando al (55) 5265 8855, en oficinas de servicio al cliente o por Internet.
- Luego, debes adherir el dispositivo en la parte interior del parabrisas de tu automóvil (2cm. abajo del espejo retrovisor).
- Para el sistema de pago, puedes recargar el dispositivo o hacer post pago registrándote en las oficinas de servicio al cliente o vía telefónica para recibir una factura.