Ciudad

Repunta cobro por derecho de piso a comercios en CDMX

Las tres alcaldías con mayor incidencia de extorsión o cobro de derecho de piso fueron: Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Comercios cerrados en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro (Mario Jasso)

La extorsión o cobro por derecho de piso a comercios en la Ciudad de México repuntó el último cuatrimestre de 2021, según la última encuesta sobre seguridad, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de esta entidad.

Los datos del ejercicio hecho a establecimientos mercantiles que operan en la capital del país arrojó que el 9.6% de los empresarios entrevistados dijo haber sido víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa un aumento de 1.5 puntos porcentuales, respecto al trimestre anterior.

Las tres alcaldías con mayor incidencia fueron: Venustiano Carranza, queregistró un 15.3%, seguida por la alcaldía Iztacalco, con 11.2% y Gustavo A. Madero, con un 10.2%.

En el 62.5% de los casos el perpetrador fue una persona sola, el 22.9% identificó que el acto fue realizado por personas que dicen pertenecer a una banda, mientras que el 10.4% comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad.

Asaltos

Por otro lado, el estudio indicó que las tres alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron: la alcaldía Cuauhtémoc, que registró una incidencia delictiva de 28.7%, seguida por Tláhuac con 22.4% y en tercer lugar se ubicó Iztapalapa con 22.2%.

En tanto, la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, se ubica como la alcaldía con menor incidencia delictiva en contra de la actividad comercial durante el cuarto trimestre de 2021.

El giro con mayor incidencia delictiva fue, otra vez, el minisúper (tienda de conveniencia) con 55.5%; seguido por el giro de electrónica (celulares y accesorios) con 52.4% y en tercer lugar se ubicó el giro de joyerías, con 30.8%.

En tanto, respecto al tema de la percepción, para el cuarto trimestre de 2021, el 71.2% de los entrevistados consideró que la seguridad era regular o mala, mientras que solo el 28.8% dijo que la seguridad era buena.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último