Estados

¿Quiénes son los candidatos para gobernar Tamaulipas y qué problemas enfrenta el estado?

Este lunes arrancaron las campañas por la gubernatura de Tamaulipas, con tres aspirantes y muchos problemas por resolver

¿Quiénes son los candidatos para gobernar Tamaulipas y qué problemas enfrenta el estado? Este lunes arrancaron las campañas por la gubernatura de Tamaulipas, con tres aspirantes y muchos problemas por resolver FOTO: CUARTOSCURO.COM (Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial)

Hay tres aspirantes para gobernar el estado de Tamaulipas que aparecerán en la boleta este 2022, Américo Villarreal Anaya de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde; César Verástegui Ostos del PAN, PRI y PRD; y Arturo Diez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: Acusan a Cabeza de Vaca de ‘manchar la democracia’ por violar la veda electoralOpens in new window ]

Tamaulipas ha sido históricamente gobernado por el PRI, hasta 2016 que fue elegido Francisco García Cabeza de Vaca como titular del ejecutivo estatal desde la plataforma del PAN. Hoy ambos partidos van en coalición.

El actual gobernador, de acuerdo a la encuesta de aprobación de México Elige, cuenta con un aval ciudadano del 45.9 por ciento, lo cual lo pone en el lugar 23 de entre los 32 titulares del ejecutivo del país.

La constructora Massive Caller ha evidenciado la intención de los tamaulipecos de que este 2022 haya una nueva alternancia, pues los resultados de sus encuestas arrojan que Villarreal Anaya tiene el 46.8 por ciento de las preferencias electorales.

Por otro lado, el candidato del PAN-PRI-PRD, tiene una simpatía del 22.3 por ciento del electorado, mientras que el emecista apenas alcanza el 3.3 por ciento, un 23.9 por ciento aun no decide y el 3.7 por ciento optó por votar a otro aspirante.

Retos que tendrá el nuevo gobernador de Tamaulipas

En materia de seguridad, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados evaluó la percepción de violencia en la frontera de México y Estados Unidos, abarcando las ciudades de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, y Matamoros, Tamaulipas.

Te puede interesar: Recriminan a Cabeza de Vaca terminar su gobierno envuelto en casos de corrupciónOpens in new window ]

Se señala en el análisis que el 47.5 por ciento de los encuestados ha tomado medidas de seguridad para ellos y su familia el último año por falta de confianza en autoridades, mientras que el 28.9 por ciento ha sido víctima de algún delito y de estos solamente han denunciado el 48 por ciento.

En la misma encuesta los resultados muestran que el 48 por ciento de la población considera a la corrupción y bajos sueldos los principales problemas en las corporaciones de seguridad.

A partir de cifras del Semáforo Delictivo Nacional 2021, la percepción de inseguridad en Tamaulipas ascendía a 79.8 por ciento de la población, por encima del promedio nacional de 78.6 por ciento.

Además, un análisis presentado por el INEGI en el mes de enero del 2022 mostró que Tamaulipas está en el tercer lugar nacional de desempleo, con un incremento del 3.9% la Población Económicamente Activa sin ocupación con respecto al mismo periodo del 2021.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último