Ciudad

Estos son los cambios al Reglamento de Tránsito que entran en vigor este lunes 4 de abril

Las modificaciones a las normas vehiculares en la CDMX tienen como objetivo combatir la corrupción, con la implementación de las infracciones digitales

Reglamento de tránsito. Las normas vehiculares se modificaron para combatir la corrupción. (María Martínez/Cuartoscuro)

A partir de este lunes 4 de abril entran en vigor las modificaciones al Reglamento de Tránsito, las cuales incluyen sustitución de infracciones impresas por digitales, reducción de causales para llevarte al corralón, y descuentos a las infracciones vehiculares.

Los cambios forman parte del Programa de Renovación de la Policía de Tránsito, el cual tiene el objetivo de erradicar la corrupción que “aún quede” en los elementos de seguridad viales.

Por lo anterior, a partir de este lunes se habilita un cuerpo especial conformado por 400 elementos capacitados de Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, integrado mayoritariamente jóvenes, quienes serán los únicos facultados para imponer infracciones de tránsito a través de su celular.

Te puede interesar: Solo por estas causas podrán llevar a tu coche al corralón en CDMX

Los elementos facultados deberán utilizar exclusivamente un dispositivo electrónico y la aplicación móvil “Mi policía”, así como portar una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”.

Asimismo, las personas que se hagan acreedoras a una infracción tendrán el derecho de solicitar a los agentes de Tránsito que les muestren el dispositivo y aplicativo, con el propósito de verificar la información de los montos y causales que se capturen.

Pagar multas y tener descuentos

Los ciudadanos que cometan una infracción podrán pagar sus infracciones con un descuento de 90% emitiendo su pago los primeros 10 días posteriores a la aplicación de la multa, lo que prevén las autoridades “desincentivará la corrupción entre los elementos de tránsito”.

Asimismo, se aplicará el 50% de reducción si se paga entre 11 y 30 días después de impuesta la infracción, pero no se va a aplicar el descuento a las infracciones captadas por medio del Programa Fotocívicas, cámaras de carriles confinados y cámaras de autobuses en carriles confinados; así como las infracciones en parquímetros y por sanciones ambientales.

Corralón

Por otro lado, este lunes entran en vigor las reducciones para llevar autos al corralón, de 77 a 36 causales, las cuales modificaciones establecen que sólo se usará grúa para remitir el vehículo al depósito vehicular cuando un automóvil se encuentre en algunos de estos supuestos: estacionado sobre vías peatonales, vías ciclistas exclusivas, vías primarias, exista señalamiento restrictivo, carriles exclusivos, espacios para servicios especiales, entre otros.

También se señala que los vehículos motorizados que se encuentren estacionados en lugares prohibidos, así como los vehículos con placas foráneas que se encuentren estacionados en zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública y que infrinjan las disposiciones establecidas, serán sancionados con una multa equivalente a cinco, siete o 10 veces la UMA vigente, que equivale a 481, 673 y 962 pesos, y 1 punto a la licencia para conducir.

Respecto a las normas de seguridad para la conducción de vehículos motorizados, se establece que los conductores de motocicletas que infrinjan circular todo tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas; usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno.

También se establece que los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros y carga que no respeten los límites de velocidad serán acreedores a una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), lo que equivale a mil 924, 2 mil 406 y 2 mil 867 pesos.

También puedes leer:

Reduce CDMX 75% la fuerza policial facultada para infraccionar

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último