Durante el actual sexenio del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la deuda pública se ha incrementado en 31%, denunció el diputado local Isidro Vargas.
Explicó que en en 2016 Tamaulipas tenía una deuda pública de 11 mil 833 millones 696 mil 945 pesos, pero ahora esta deuda subió a 15 mil 552 millones 312 mil 265 pesos, lo anterior de acuerdo a información obtenida de los informes de deuda pública 2016 y 2021.
Por lo anterior, a través de un Punto de Acuerdo, solicitó Secretaría de Finanzas de Tamaulipas que informe el estado que guarda la deuda en la entidad, y que explique el destino de los recursos contratados y dispuestos en el periodo de 2016 a 2021.
“Existe ocasiones en las cuales los gobiernos se ven en la necesidad de contraer deuda pública para detonar la inversión, lo cual es bueno para lograr el desarrollo económico y bienestar para las personas; sin embargo, sino es debidamente usada puede comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas, la operación del gobierno y la provisión de servicios a la población”.
— Isidro vargas
Para contrarrestar lo anterior, dijo, resulta necesario que el proceso de solicitud, otorgamiento, aplicación y el estado que guarda la deuda sea del conocimiento de la población, desarrollándose bajo los principios de absoluta transparencia y rendición de cuentas.
Asimismo, el legislador argumentó que garantizar el endeudamiento con el flujo de participaciones federales, como lo hace el gobernador, puede llevar a una situación de alta vulnerabilidad a las finanzas públicas locales.
Lo anterior porque en la medida que se destinen para pagar, se reduce la capacidad de los gobiernos locales para proveer los bienes y servicios públicos prioritarios para sus respectivas poblaciones, tales como la prestación de servicios de educación, salud, seguridad pública, seguridad social, combate a la pobreza, infraestructura social, entre otros importantes rubros del gasto.
En su Punto de Acuerdo Isidro Vargas argumentó que durante el actual sexenio de Cabeza de Vaca se han solicitado 10 préstamos bancarios a distintos bancos:
- Banorte: ocho mil 179 millones 378 mil 732 pesos con 21 centavos
- Bancomer: dos mil 778 millones 43 mil 348 pesos con 32 centavos
- Banobras: 276 millones 289 mil 220 pesos con 07 centavos
- Santander: mil 612 millones 227 mil 632 pesos con 16 centavos
- Banamex: dos mil 420 millones 485 mil 47 pesos con 32 centavos
“Con nuestro actuar, dejamos huella en la historia de nuestro estado, por ello es mejor que en nuestro paso, quede documentado en las instrumentales públicas que venimos a servir al pueblo y no a servirnos del pueblo. ¡Ya basta de saquear a los Tamaulipecos, ya basta de saquear al Estado!”.
— Isidro Vargas