Estados

Cuauhtémoc Blanco se inclina por el futbol y desatiende violencia en Morelos

La violencia se apodera del estado, pero el mandatario prefiere el futbol

La violencia está imparable en Morelos, pero tal parece que el gobernador Cuauhtémoc Blanco tiene otras prioridades: el futbol.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y los reportes diarios sobre homicidios dolosos revelan que en lo que va del año se han registrado 273 ejecuciones en la entidad.

Tan solo en los primeros 10 días de abril se reportaron 43 víctimas, es decir, que de seguir esta tendencia, el estado superaría los 100 asesinatos este mes.

En enero y febrero hubo 81 y 70 víctimas de homicidio doloso, respectivamente, según el SNSP; y en marzo se contabilizaron 79 asesinatos, de acuerdo a los reportes diarios.

Para muestra de la violencia que se vive en el estado y de las prioridades del gobernador, tan solo basta un botón.

El sábado 9 de abril se documentaron dos asesinatos en la entidad, uno de ellos en el municipio de Jiutepec. Además, ese mismo día en Xalostoc un hombre resultó herido por un error policiaco.

Mientras esto ocurría el mandatario se encontraba en la Ciudad de México, pues asistió al Estadio Azteca para ver jugar al América, demostrando cuáles son sus prioridades.

El jueves de la semana pasada se vivió una jornada muy violenta, pues ocurrieron nueve asesinatos, principalmente en los municipios de Cuernavaca y Emiliano Zapata.

Otra jornada de terror se vivió el fin de semana del 1 al 3 de abril cuando se dieron a conocer 19 asesinatos. Ese fin de semana el gobernador también estaba ocupado opinando sobre el grupo que le tocó a México en el mundial de Catar 2022. Asimismo, también pidió que Marcelo Bielsa llegue a la selección.

Violencia contra las mujeres

Cifras del SNSP refiere que durante enero y febrero se han cometido tres feminicidios, 10 homicidios dolosos y cinco culposos.

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que los ataques contra mujeres están impactando en el estado y por ello hace unos días sostuvo una reunión con autoridades en la Ciudad de México para abordar este tema.

“Hemos platicado ya con algunos personajes, estuve en la Ciudad de México por tres días viendo ese asunto de los feminicidios. Definitivamente hay que endurecer las penas contra los que violen y maten a una mujer, y es necesaria también más capacitación a cuerpos policiacos”.

—  José Antonio Ortiz Guarneros

Asimismo, recordó que la CES creó la Policía de Género, aunque lamentó que el número de elementos no sea suficiente, por lo que buscarán más recursos federales de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos