Noticias

¿Qué es el Protocolo Alba, mecanismo que se activó para buscar mujeres desaparecidas en NL?

La desaparición de mujeres en el estado de Nuevo Léon ha alertado a las autoridades

Los reportes de desaparición de mujeres en el estado de Nuevo León han cimbrado a la entidad y todo el país, lo cual se hizo notorio con el caso de María Fernanda Conteras Ruíz, una joven de 27 años que desapareció cuando se transportaba en su automóvil rumbo a Apodaca para realizar la compra de un vehículo, motivo por el que activaron el Protocolo Alba.

Hasta el 7 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó el hallazgo sin vida de la mujer, luego de encontrar su cuerpo en una vivienda de Apodaca con una contusión en el cráneo. El hecho causó indignación, aunque no es el único sobre el desconocimiento del paradero de mujeres.

En situaciones de desaparición, existe un procedimiento para agilizar la búsqueda de mujeres y niñas, dentro las primeras horas, a fin de encontrarlas con vida y proteger su integridad física y psicológica.

Te puede interesar: Asamblea Feminista convoca marcha por mujeres desaparecidas en Nuevo León

De acuerdo con este mecanismo implementado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, es una estandarización de los métodos de localización de mujeres relacionados con desapariciones, violencia sexual y homicidios.

“Permite eliminar de manera oficiosa cualquier obstáculo de derecho o de hecho que impida la efectividad de la acción, incluyendo las concepciones estereotipadas sobre la desaparición de las mujeres, que pudieran minimizar los hechos constitutivos de un delito”, precisa la Segob.

El Protocolo Alba tiene su origen en Ciudad Juárez, en 2003, por los reportes de la desaparición, a través del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la participación de medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados.

En el caso de Ciudad Juárez, el Protocolo Alba ha alcanzado un 98% de efectividad en cuanto a la localización de mujeres desaparecidas en el estado.

Recientemente, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer la desaparición de otra joven de 18 años mediante su perfil de Instagram, de nombre Debahni Susana Escobar.

También puedes leer:

Samuel García comparte “Top Ten” del Plan de Desarrollo 2022-2027

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos