Estados

¡Falsificaron boletas! Funcionarios de casilla en SLP encontraron papeletas apócrifas para revocación

Detectaron las boletas falsas debido a que había diferencias en el tamaño, color, diseño y calibre del papel, informó el INE

Boletas apócrifas de la revocación de mandato fueron detectadas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, por funcionarios de casilla durante la jornada electoral del pasado 10 de abril.

El delegado local de San Luis Potosí del Instituto Nacional Electoral, Aispuro Cárdenas, dio a conocer en rueda de prensa los hechos, y señaló que pese a no existir aún detenciones, ya se está investigando desde la autoridad correspondiente para dar con los responsables del intento de falsificación.

Los denunciantes detectaron las copias debido a que había diferencias en el tamaño, color, diseño y calibre del papel, informó el delegado del INE.

“Ya está iniciado el procedimiento de investigación. No hay detenidos, pero entiendo que sí tenemos elementos como fotografías e incluso, la retención de una credencial en el momento en que pretendieron operar con papeletas apócrifas”, explicó el funcionario del INE.

“El personal de la mesa directiva, los ciudadanos y ciudadanas fueron los mismos (en darse cuenta). Por eso supongo que deben ser como copias muy grotescas que pueden parecerse”, añadió.

Las boletas fueron decomisadas y la autoridad electoral levantó un acta por la irregularidad, mientras la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales será la encargada de dar seguimiento a la denuncia que se presente.

Otros hechos irregulares que han acontecido en San Luis Potosí, previo y durante la jornada electoral, fue el robo de 5 mil boletas, así como la detección de un presunto acarreo a las casillas para votar.

“No tengo elementos para asegurar que haya sucedido en San Vicente Tancuayalab, pero el reporte indica que cuando había suficiente gente en la fila esperando participar, llegó un contingente grande, no sé si movilizados en autobuses y se generó un problema; será mañana cuando recibamos el informe de los oficiales electorales.

“Todas las denuncias serán analizadas por el personal ministerial de esta institución, mismas que serán atendidas y determinadas conforme a derecho”, informó.

En cuanto a los paquetes de boletas robadas dijo que ya se tiene un video del acontecimiento y detectaron a una persona en el mismo, además de que se presenta un indicio de contubernio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos