Si planeas viajar en avión estas vacaciones para recorrer largas distancias en corto tiempo y cómodamente, es importante que tengas presentes tus derechos como pasajero para no vivir momentos desagradables que incluso puedan afectar tu cartera.
Uno de los derechos principales a la hora de abordar un avión es el poder llevar equipaje de mano para transportarlo en la cabina superior de la aeronave.
En este bolso o maleta pequeña, puedes poner ropa, artículos delicados, productos de necesidad básica, dispositivos electrónicos y cosas indispensables para tener a la mano durante el vuelo.
En algunas ocasiones, las aerolíneas no aplican este derecho con el objetivo de tener una ganancia extra en el precio de los boletos. Pero, ¿cómo evitar que las empresas quieran cobrarte el equipaje de mano?
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¿Qué hacer si la aerolínea te cobra por el equipaje de mano?
Algo esencial que tienes que tener claro es que las aerolíneas no deben hacer ningún tipo de cobro por el equipaje de mano, siempre y cuando no se excedan los límites de peso establecidos por cada empresa.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como pasajero tienes permitido viajar con dos piezas de equipaje de mano, que no pueden pasar de 10 kilogramos de peso (en total), 55 centímetros de largo, 40 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto.
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¿Tu equipaje excede el límite de peso?
Si tu equipaje de mano excede los 10 kilogramos, que es el promedio del peso límite en las aerolíneas, tienes tres opciones:
- Dejar cosas para bajar el peso, siendo un problema porque seguramente son objetos que aprecias
- Hacer un pago adicional por el peso extra
- Dividir el peso entre otros pasajeros (si viajas con alguien más), para que nadie exceda el peso límite y puedan viajar sin dejar nada, ni pagar más
Si el pasajero prefiere viajar sin equipaje, la aerolínea tiene la opción de ofrecer algunas tarifas preferenciales que le permitan ahorrar dinero.
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¿Te cobran extra por tu maleta de mano?
Si te estás pasando del peso establecido por la aerolínea que son impuestos por la Profeco, te harán un cargo adicional por el exceso de peso. Pero si el peso que pone como límite la empresa no coincide con los acordados por la institución federal, puedes levantar una queja en los módulos ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o comunicarte al Teléfono del Consumidor para levantar una denuncia: 800 4688722 o 55688722.
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