Organizar tus vacaciones de Semana Santa es más fácil de lo que imaginas; sólo necesitas: armar tu presupuesto, definir cuántos días de viaje puedes costear y reservar el hotel y tus pasajes lo más pronto posible, señaló la Condusef.
El organismo federal indicó que muy importante definir qué tipo de transporte vas a utilizar o cuál es el que más te conviene, de acuerdo al costo los beneficios que ofrece: avión, autobús o automóvil propio.
Destacó que, si te decides por la última opción, debes someter el auto o camioneta de viaje a una revisión detallada del motor, sistemas eléctricos, aire acondicionado, frenos, neumáticos y sistemas de seguridad; además de verificar que la póliza del seguro esté vigente.
En cuanto al hospedaje, la Condusef recomendó contratar habitaciones que se ajusten a tu itinerario y al presupuesto asignado. “Si solo vas utilizará el hotel para dormir y bañarse, la opción que más te conviene es algo cómodo y económico.
En caso de considerar pasar más tiempo en las instalaciones del hotel, refirió que los paquetes “todo incluido” son una opción viable, a un costo razonable; o bien, alguna promoción que tenga facilidades de pago y ofrezca el mayor número de servicios.
[ ¿Ya eres parte del #RetoUnMillónDeKilos?Opens in new window ]
No dejes todo hasta el último
La coach en finanzas, Sandra Huerta, señaló que para no gastar de más en las vacaciones de Semana Santa, es necesario reservar el hospedaje y comprar los pasajes desde ahora; debido a que las tarifas suelen incrementarse conforme se acerca las fechas del viaje.
Reveló que, que por cultura o idiosincracia, 70% de los mexicanos contrata y paga los servicios que va requerir dos o tres días antes de salir de su casa; lo que se traduce en aumentos de hasta 40%, sobre los costos habituales.
“Hay turistas mexicanos que, un día antes del Jueves Santo, andan buscando habitaciones de hotel, boletos de avión y hasta paquetes para ese mismo fin de semana. Lo que nunca imaginan, es que para esas fechas la demanda se desborda y los precios suben entre 10% y 40%.
“Ello sin contar que el costo de los boletos de avión suelen incrementarse 60%, cuando se trata de los destinos de playa más famosos; incluso, hay casos donde se duplica el costo de los traslados privados del aeropuerto al hotel, los servicios de buceo o viajes en yate”, advirtió Sandra Huerta.
Ocho tips de viaje
Para ahorrar lo más posible durante tus vacaciones de Semana Santa, la Condusef y los especialista en finanzas personales te recomiendan:
- Fija tu presupuesto y piensa el objetivo de tus vacaciones: descanso individual, esparcimiento familiar, paseo cultural, ecoturismo, excursiones o deportes extremos. Según la actividad es la disponibilidad y costos que debes liquidar.
- Reserva desde hoy; no dejes pasar más tiempo. Recuerda que las tarifas aumentan entre 10% y 40%, por cada día que se acerque la fecha de tu salida.
- Según tu presupuesto y número de paseantes, determina los días de viaje. Si cuentas con 10 mil pesos y requieres dos mil 500 diarios, planea una estancia de cuatro jornadas.
- Elige un hotel que se ajuste a tus necesidades; algunos de tres o cuatro estrellas tienen los mismos servicios que uno cinco, pero con tarifas entre 20% y 30% más baratas.
- Confirma tu itinerario: fecha de salida, retorno, hotel y servicios que hayas contratado. Cualquier cambio en la materia cuesta entre 10 y 15% del total de la compra.
- Solicita que los boletos de avión sean para el día previo y posterior al inicio y fin de las vacaciones o fiestas de fin de año, respectivamente. Ello economiza las tarifas de 15 a 20%.
- Busca paquetes todo incluido para ahorrar hasta 30%, respecto a los costos unitarios. Pregunta por las condiciones, requisitos y restricciones que pone el proveedor.
- Elige la forma de pago que más te convenga: trata de pagar la mayor cantidad en efectivo o con tus ahorros. Si no tienes un capital suficiente, hay dos opciones: usar una tarjeta de crédito de forma responsable o aplazar y planear de forma anticipada tu viaje para las vacaciones de verano.