Mundo

Ministros de la Unión Europea meditan respuesta ante ataques de Rusia a Ucrania

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, advirtió que están sobre la mesa nuevas sanciones para Rusia

Ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunieron éste lunes para estudiar la eficacia de la respuesta del bloque a la gran invasión rusa en Ucrania, entre preocupaciones por los preparativos rusos para un gran ataque en el este.

Los ministros tenían previsto reunirse con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim A.A. Khan, mientras crece la presión en Occidente para exigir responsabilidades a los autores de los crímenes de guerra en Ucrania.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que presidió la reunión del lunes en Luxemburgo, lamentó la “brutal, brutal agresión” de las tropas rusas.

Te puede interesar: Zelenskyy pide apoyo a líderes occidentales para reforzar defensas ante incremento de ataques rusos

Borrell, que visitó Ucrania durante el fin de semana, dijo que “siempre están sobre la mesa” nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

El diplomático dijo temer que “las tropas rusas se concentran en el este para lanzar un ataque sobre el Donbás”, una región en el este de Ucrania, después de que Moscú retirase la semana pasada sus fuerzas en torno a la capital, Kiev.

El Ministerio británico de Defensa indica que Ucrania repudió varios ataques de las fuerzas rusas en las regiones de Donetsk y Luhansk, que suponen la destrucción de varios tanques, vehículos y piezas de artillería rusas.

En un reporte de inteligencia, el Ministerio señaló que los ataques rusos sobre las dos regiones orientales continuaban.

“La dependencia continuada de Rusia de bombas sin sistema de guiado reduce su capacidad de discriminar cuando fijan y atacan blancos, al tiempo que aumenta de forma considerable el riesgo de bajas civiles”, indicó el Ministerio.

El reporte británico añadió que el “uso anterior” de municiones fósforo por parte de Rusia en la región de Donestk plantea la posibilidad de que puedan utilizarse en Mariúpol, conforme se intensifica la lucha por la ciudad en la costa sureña ucraniana.

También puedes leer:

AMLO exige detener “nefasta y absurda” guerra entre Rusia y Ucrania

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos