Estados

Colima: a dos meses de violencia se suman atentados a regidores y empresarios

El atentado contra el regidor de Villa de Álvarez y el repunte de homicidios en abril son síntoma de que la violencia sigue al alza en Colima.

Abril inició como el mes mayor tendencia homicida desde que se recrudeció la violencia en Colima, así lo confirmó el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del estado, Gustavo Adrián Joya Cervera, cuando informó que en los primeros ocho días del mes se contabilizaron 30 homicidios dolosos en la entidad, “es el periodo más alto”, agregó.

Dicha cifra iguala al total de incidentes perpetrados en noviembre de 2021. Desde el 1 de enero y hasta el 8 de abril de 2022, Colima acumula 317 homicidios dolosos, 83.7% superior a los registrado durante los cuatro primeros meses de 2021, cuando se informó de 173 homicidios, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hasta ahora, el discurso que ha manejado Joya Cervera, en representación de las autoridades del gobierno que encabeza Indira Vizcaíno Silva, es que los sucesos violentos solo se han dado entre los grupos criminales que mantienen una disputa, y que la ola de homicidios no ha dejado daños colaterales.

Sin embargo, en lo que va de 2022, se ha reportado la ejecución de, al menos, cinco elementos de seguridad de distintas corporaciones; durante marzo ocurrieron 98 homicidios dolosos, entre los cuales figuran nueve mujeres y dos menores de edad; en febrero, cuando se perpetraron 68 homicidios, trascendió la ejecución de dos menores de edad.

Atacan a empresario y a regidor de Villa de Álvarez

En abril los hechos violentos están alcanzando otros matices. El primer día del mes, enfrente del Palacio de Gobierno de Colima, el dueño del bar DMT Rock  fue atacado a balazos.

Lo mismo le ocurrió este 11 de abril a Roberto Sánchez Rojas, regidor del municipio de Villa de Álvarez, quien sufrió un atentado con arma de fuego mientras estaba al interior del restaurante Fundador, en el municipio de Comala.

De acuerdo a las versiones preliminares, el funcionario habría sido herido por un disparo de arma de fuego. El ayuntamiento de Villa de Álvarez informó que el regidor estaba recibiendo atención médica en condición estable y fuera de peligro.

La ola de violencia en Colima estalló en las calles el pasado 7 de febrero, pero su origen se remonta al 25 de enero cuando integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) chocaron con miembros de Los Mezcales (hoy conocidos como Cártel Independiente de Colima), dejando un saldo de nueve muertos y ocho heridos.

El 7 de abril se cumplieron dos meses de violencia ininterrumpida en el estado que gobierna Vizcaíno Silva, donde a pesar de la presencia de más de 6 mil 500 elementos federales de seguridad de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional; la tendencia homicida se mantiene al alza.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos