El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó su discurso sobre la intromisión de la derecha y el conservadurismo en las instituciones de educación superior en el país, al señalar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, plantel donde estudió, y la Universidad Iberoamericana (Ibero).
En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario mexicano llamó a los estudiantes de comunicación a informarse sobre la situación que se vive al interior de las universidades, sobre todo a nivel directivo o sus programas de enseñanza, así como el panorama político nacional.
“Los que estudian comunicaciones en la Facultad de Ciencias Políticas, en la Ibero, en donde hay carreras de periodismo, tienen que informarse; las universidades fueron tomadas también por el conservadurismo, la derecha. Entonces hay que estar agitando sobre estos temas porque va a ayudar mucho”, indicó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Las críticas de AMLO dirigidas a la Máxima Casa de Estudios han sido recurrentes, en mayor medida durante la recta final del 2021, cuando exigía el regreso a clases presenciales de las diferentes facultades o planteles de la institución de educación pública.
Te puede interesar: ¡Toma nota! CDMX ofrecerá cursos gratuitos para examen de ingreso de UNAM e IPN
Incluso, López Obrador se ha referido a que la UNAM se “derechizó”, por la entrada de la corriente neoliberal y su omisión o pasividad ante los problemas sociales que acontecieron en los sexenios pasados, como el de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (EPN).
[ Cuida y ahorra usando energías verdesOpens in new window ]
“Sí se requiere una sacudida. Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la críticas al neoliberalismo no surgió de la UNAM”, indicó, mientras aseguró tener su conciencia tranquila por el enfado que habían causado sus comentarios en el pasado mes de octubre.
Además, ha mencionado que, hace algunos años, ni el líder de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, ni él, podían acudir libremente por el pensamiento retrógrada de algunos sectores, de forma interna, en las diversas facultades.