Estados

Cuauhtémoc Blanco se lava las manos en el tema de feminicidios; culpa al fiscal y a las mujeres

El mandatario acusó que hay retraso en las investigaciones y le pidió a las mujeres denunciar antes de ser víctimas de feminicidio

“Yo no sé por qué la saña si venimos de una mujer, todos venimos de una mujer y tenemos que estar agradecidos”, dijo el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a la pregunta sobre el incremento de feminicidios en el estado, cifrado en 28 conforme a datos de organismos civiles.

El mandatario morelense fue cuestionado sobre el apoyo que brindarán a la familia de Laura Yanet González, la joven de 19 años de edad encontrada sin vida la tarde del lunes junto a la carretera Alpuyeca-Grutas, en el municipio de Tetecala de la Reforma, surponiente de Morelos.

Laura Yanet fue reportada como desaparecida el viernes pasado, luego de trasladarse a su trabajo en el municipio de Coatlán del Río, y su cuerpo fue localizado con huellas de violencia en un cuarto de obra negra, de acuerdo con reportes policiales.

Blanco Bravo afirmó que la familia de Yanet recibirá todo el apoyo, pero también lamentó la situación de violencia contras las mujeres en Morelos y le echó la bolita al fiscal por el atraso en las investigaciones para esclarecer estos hechos.

“Ojalá el fiscal agilice estas investigaciones. Debemos de seguir trabajando en conjunto con los alcaldes para que no sucedan estas cosas. Es lamentable y tenemos que seguir trabajando, pero también es importante que las mujeres denuncien antes de que pasen estas cosas”.

Reconoció el aumento de los feminicidios en la entidad y consideró necesario extender la Alerta de Violencia de Género (AVG) en todo el estado y trabajar de manera coordinada con autoridades municipales. Actualmente son ocho municipios los que cuentan con la AVG.

Además del trabajo coordinado, subrayó que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe agilizar las investigaciones y resolver rápido, para detener a los responsables de los feminicidios y que paguen por este delito.

Blanco también habló de un rezago en las investigaciones ministeriales y subrayó que hay casos que llevan dos o tres años y lo que se requiere es detener a los responsables y que paguen por los hechos.

“Entonces sí le pedimos al señor fiscal que, si a lo mejor tarda un poquitito la investigación, pero que le dé seguimiento, no que lo deje al olvido”.

—  Cuauhtémoc Blanco

Pero la información sobre los feminicidios en la Fiscalía General del Estado se detuvo desde el año pasado en el tablero de consulta de la Plataforma de Datos de Feminicidios, por cuyo diseño y publicación la FGE y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) ganaron el Premio a la Innovación en Transparencia 2020.

Minimiza Morelos los feminicidios

El gobierno de Morelos minimiza los feminicidios y se niega a abordar el problema, al grado de que ha ignorado 10 peticiones por escrito que organizaciones sociales han presentado para dialogar sobre el tema.

En entrevista con La Razón, la coordinadora general de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en Morelos, Juliana García Quintanilla, aseguró que es tal la omisión y la negligencia por parte de las autoridades, que las organizaciones de la sociedad son las que han tenido que dar atención a las familias de mujeres víctimas de feminicidio o de algún otro tipo de violencia en razón de género.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos