Ciudad

Proponen que fetos y embriones de la CDMX puedan recibir herencias o donaciones

La diputada América Rangel propuso la Ley de los Derechos de la Persona no Nacida en la Ciudad de México

La diputada local del PAN, América Rangel, presentó una iniciativa para crear la Ley de los Derechos de la Persona no Nacida en la Ciudad de México, con la cual se dota de protección jurídica a los fetos y embriones, incluso para recibir herencias, y también se abre la puerta para evitar los abortos.

Esta iniciativa define a una persona no nacida como “al ser humano que se encuentra en proceso de gestación, a partir de su existencia como feto o embrión”.

Es aquí en donde se abre la puerta al aborto, pues la propuesta estipula que el ejercicio de los derechos del no nacido implica, de manera ineludible y conjunta, “el derecho de las mujeres a decidir, sin establecer el carácter absoluto de un derecho fundamental frente al otro”.

Lo anterior quiere decir que el derecho a la interrupción legal del embarazo, antes de las 12 semanas de gestación, no estaría por arriba del derecho del no nacido y viceversa. Ademas, el artículo Sexto transitorio de esta propuesta estipula que “se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto”.

“Derrumbemos ese mito que en esta ciudad se piensa que el que está por nacer no vale o que un feto es tan solo un cúmulo de células que puede ser desechado. Nada de eso. Hay que dar ese gigantesco paso hacia adelante para salvaguardar lo más preciado que tiene cualquier sociedad: su niñez y su futuro”.

—  América Rangel

De acuerdo a esta propuesta, las personas no nacidas tendrán protección jurídica, social, de salud, laboral e incluso hasta podrían recibir una herencia, legado o donaciones y quien o quienes ejerzan la patria potestad serán sus legítimos representantes, teniendo la administración legal de los bienes que reciban.

“Así pues, esta iniciativa contempla por primera vez en la historia darle un estatus legal y personalidad jurídica al no nacido, de tal manera que este adquiera una serie de derechos para proteger su vida y su sano desarrollo hasta el nacimiento. Es reconocer que, aunque jurídicamente aún no es un ser humano, sí es un ser con vida que está por nacer y, por lo tanto, es objeto de garantías constitucionales”.

—  América Rangel

En redes sociales esta iniciativa ha generado opiniones divididas. Por un lado hay quienes celebran que se reconozca a los no nacidos; sin embargo, otras personas opinan que se debe priorizar y velar por los derechos de las personas que ya nacieron.

Cabe recordar que en septiembre de 2021, cuando se despenalizó el abortó en todo el país, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron, en primera, que no corresponde a ninguna legislatura local ni a los ministros fijar el origen de la vida humana, en especial ante la ausencia de consenso científico.

De igual forma, señalaron que es claro que el embrión y el feto deben ser reconocidos como bienes constitucionalmente relevantes y deben protegerse de acuerdo con esa dignidad y carácter; “sin embargo, su protección no puede competir plena e incondicionalmente con la de las personas nacidas”, tal y como lo propone esta iniciativa.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos