Noticias

Lamentan muerte de Rosario Ibarra de Piedra, defensora de Derechos Humanos

“Su legado perdurará siempre en el ánimo de quienes exigen justicia, verdad y aparición con vida de sus seres queridos”: ONU

Al lamentar “profundamente” el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que su lucha se mantiene vigente en el México de hoy, en el que hay cerca de 100 mil personas desaparecidas.

A través de sus redes sociales, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas afirmó que Ibarra de Piedra fue una “mujer que abrió en México causes en favor de la libertad y los Derechos Humanos, la inclusión de las mujeres, la democratización y la exigencia de erradicar la desaparición forzada y otros abusos de poder”.

Te puede interesar: Rosario Ibarra de Piedra fallece a los 95 años

Por lo que consideró que su legado “perdurará siempre en el ánimo de quienes exigen justicia, verdad y aparición con vida de sus seres queridos”.

“Su lucha se mantiene vigente en el México de hoy, con cerca de cien mil personas desaparecidas. Su semilla dará flor hasta encontrarles”.

“La ONU-DH traslada sus más sentidas condolencias a familiares, amistades y a todas las personas que enfrentan la desaparición de un ser querido”, añadió.

Miembros del Senado de la República Mexicana se sumaron a externar el gran vacío que deja la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, buscadora pionera de desaparecidos en México y quien falleció este sábado a los 95 años.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, fueron los primeros en dirigir unas palabras.

A nombre de la Cámara de Senadores, los legisladores manifestaron su solidaridad a los familiares y amigos de la exsenadora, madre de la presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de personas desaparecidas en México.

En un mensaje que publicó en redes sociales, Sánchez Cordero expresó su reconocimiento por “una de las más grandes luchadoras sociales de nuestros tiempos, que nos abrió paso a todas y todos en la defensa de los derechos humanos”.

Por el mismo medio, Monreal Ávila escribió: “lamento profundamente la partida de doña Rosario Ibarra de Piedra. Combatimos en la lucha política para el cambio de régimen”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, se unió a las condolencias y a través de un tuit envió su más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Rosario Ibarra de Piedra fue pionera en la lucha por la libertad de los presos políticos y en la búsqueda de los desaparecidos en México, luego de que su hijo Jesús fuera víctima de desaparición forzada, en la década de 1970.

Candidata a la Presidencia de nuestro país, en 1982 y 1988; Rosario Ibarra también fue senadora del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2012.

En 2019, la Cámara de Diputados le otorgó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri. Legisladores de 1913″, y el 8 de octubre de 2019, el Senado aprobó concederle la Medalla Belisario Domínguez, por su “incansable lucha y activismo por los presos, desaparecidos y exiliados políticos”.

Así despiden a Rosario Piedra Ibarra en redes sociales

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Tags

Lo Último

Te recomendamos