Noticias

Día Mundial de la Marihuana: ¿cómo va la situación de su uso en México?

El 20 de abril es el Día Mundial de la Marihuana; sin embargo, su uso ha traído controversias en México sobre su regulación

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Marihuana, fecha cuyo origen se relaciona con la combinación numérica 4/20, luego de que en 1971, un grupo de jóvenes de California, Estados Unidos, que se hacían llamar “Waldos”, se reunían a fumarla, alrededor de las 4:20 de la tarde.

Originalmente, el 4/20 era una broma entre Los Waldos; sin embargo, fue adoptada por la cultura del cannabis, la cual se extendió de generación en generación. Desde ese momento este número se adoptó en el día 20 del mes cuatro como Día de la Marihuana.

También te puede interesar: Abre en León primera tienda de productos con cannabis de Vicente Fox

Hoy en día, la planta ha sido usada con fines recreativos como estupefaciente y por su venta ilegal ha generado debate entre la población por muchos años. Sin embargo, en los últimos años en México, el Senado y la Cámara de Diputados se ha dialogado sobre la posible legalización del cannabis.

Legal en México con fines médicos y lúdicos

Fue el pasado 19 de junio de 2017, cuando México dio el primer paso en la regulación sobre el uso de la cannabis, al publicar en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para permitir su uso científico y médico.

También puedes leer: Falta voluntad política para aprobar regulación de la cannabis en México

Sin embargo, la mariguana al ser la droga ilegal se calcula que unos siete millones de mexicanos, un 8.6% de los adultos entre los 18 y los 65 años de edad, la han probado al menos una vez. El 28 de junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la declaratoria de inconstitucionalidad 1/2018. Eliminando la prohibición absoluta de autoconsumo de la marihuana que se establecía en la Ley General de Salud en sus artículos 235 y 247.

Puedes checar: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista

¿Qué se permite?

  • Se puedan tener de 6 a 8 plantas de marihuana en una casa habitación siempre que más de dos personas la consumen.
  • Las personas mayores de 18 años consuman marihuana, dentro de su casa, habitación o en asociaciones de cannabis.

A lo anterior, esto no impide a la persona que sea sancionada con cárcel de uno a tres años por la comercialización de la cannabis sin ninguna autorización. Solo se puede comercializar entre los 200 gramos a los 5 kilos y 600 gramos.

LO MEJOR DE PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos